Guerra en Ucrania

Rusia acusa a "saboteadores ucranianos" del incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Rusia asegura que las operaciones en la central nuclear de Zaporiyia funcionan con normalidad y culpan a Ucrania del incendio en la central nuclear más grande de Europa.

Publicidad

Rusia denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el incencio en la central nuclear más grande de Europa, Zaporiyia. Lo expresaba así Vasili Nebenzia, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas en la sede de la organización en Nueva York.

El embajador ha contado que una "patrulla móvil rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano" durante una reunión de emergencia celebrada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la seguridad en este tipo de instalaciones.

"La patrulla rusa devolvió el fuego a los puntos de tiro de los saboteadores ucranianos (...) y sofocó el ataque. Cuando se iban, el grupo de sabotaje ucraniano prendió fuego a las instalaciones", expresaba el embajador.

A principios de semana Rusia aseguraba que esta central nuclear estaba bajo su control, aunque la empresa eléctrica que trabaja en la plata lo desmintió.

La empresa asegura también que una catástrofe en Zaporiyia sería "seis veces peor" que la de Chernóbil: "Durante el desastre en Chernóbil, la explosión tuvo lugar en un reactor. En Zaporiyia hay seis reactores, por lo que las consecuencias de la intervención y un manejo poco profesional de los reactores sería seis veces más catastrófica", ha sostenido el director de la compañía.

A principios de la invasión de tropas rusas en Ucrania también se produjeron combates en Chernóbil y la central fue tomada por los rusos. La AIEA informó que los reactores nucleares funcionaban de forma "correcta" y "segura".

Publicidad