Guerra Ucrania Rusia

Rusia toma el control de la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania

Las fuerzas rusas han vencido a las ucranianas en los combates en torno a la central nuclear de Chernóbil. En caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radiactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Tanques del ejército ucraniano

Tanques del ejército ucranianoEfe

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania, donde se produjo el mayor desastre atómico del mundo en el año 1986.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva."Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado.

El presidente ucraniano también había manifestado que esta ofensiva es "una declaración de guerra contra toda Europa". Ha sido un portavoz del presidente ucraniano citado por la agencia UNIAN quien ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas.

Ahora, preocupa el estado de los residuos nucleares que se encuentran allí. Se teme que si sufren daños, ese material radiactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Piden "máxima moderación" para evitar daños en Chernóbil

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pide "máxima moderación", después de que las Fuerzas Armadas rusas tomaran el control de las instalaciones de Chernóbil, para evitar que las instalaciones nucleares sufran daños.

"La AIEA está monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con un enfoque especial en la seguridad de sus plantas nucleares y otras instalaciones relacionadas con este tipo de energía", expresaba el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

Grossi confirma que "no ha habido víctimas, ni destrucción" en las estas instalaciones y enfatiza que es "de vital importancia" que las operaciones se lleven a cabo con "seguridad".

Las tropas rusas ya están en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decretado la movilización general de las tropas por la guerra que inició este jueves Rusia contra su país.

"El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el poder Legislativo en Kiev.

Las tropas rusas entraron al país durante esta madrugada. Varias cámaras de seguridad captaron como cruzaban la frontera varios vehículos militares.

En la primeras horas de invasión se dieron datos de víctimas hasta llegar a varias decenas, entre ellos hay soldados y civiles.

Publicidad