Viñeta gráfica

La 'revolución de los cabellos' en Irán, en la viñeta gráfica de la semana de Alfredo Boto

Así refleja el ilustrador Alfredo Boto la 'revolución de los cabellos' en Irán.

La viñeta gráfica

La viñeta gráfica Alfredo Boto

Publicidad

El ilustrador gráfico de Antena 3, Alfredo Boto, se suma a la contrarrevolución que vive Irán tras la muerte de Mahsa Amini y muestra en la viñeta de esta semana a un "régimen de los Ayatolás asfixiado" por la "revolución de los cabellos" . Un movimiento de protesta protagonizado por las mujeres. Cubierto hasta la barba de mechones de pelo se ve al Ayatolá. A su alrededor cuatro mujeres que se cortan el cabello.

La muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo sigue retumbando por las calles de Irán. Las protestas han cumplido un mes y no hay muestras de que pierdan fuerza pese a la represión sufrida por muchos de los asistentes.

Una de las iniciativas que se ha extendido por todo el mundo es el corte de mechones de pelo "¡Por la libertad!" un acto al que se han sumado caras famosas como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle en el panorama internacional o la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en el contexto nacional.

Los manifestantes culpan directamente al ayatolá y al presidente iraní, Ebrahim Raisí, de la muerte de Amini y el resto de adolescentes asesinadas por lo que su régimen está más amenazado que nunca y como Alfredo Boto ilustra en su viñeta con 'el pelo al cuello'.

Además en estos momentos confluyen en Irán una serie de condicionantes que pueden avalar la contrarrevolución islámica debido a la delicada situación de salud del propio Jamenei, líder supremo de Irán y las dificultades económicas por las que pase el país tras las sanciones de EEUU y el aislamiento internacional.

Publicidad