Protestas Irán

Irán amenaza a los famosos que se unen a las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Cineastas, deportistas, músicos y actores han apoyado las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda de 22 años detenida por no llevar correctamente puesto el velo.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini

Protestas por la muerte de Mahsa AminiEFE

Publicidad

Dos semanas después de desatarse las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda de 22 años detenida por la llamada "policía de la moral" por no llevar correctamente puesto el velo, medios de comunicación y personajes famosos se han unido a esas manifestaciones, lo que no ha gustado a las autoridades iraníes.

El presidente iraní, Ibrahim Raisi, ha advertido que, a pesar del "dolor y la tristeza" causados por la muerte de Amini, la seguridad pública "es la línea roja de la República Islámica de Irán y nadie está autorizado a violar la ley y provocar el caos". "Tomaremos acciones contra los famosos que soplaron las brasas de los disturbios", ha asegurado el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansouri.

Manifestaciones convocadas en todo el mundo

En los últimos días se han organizado manifestaciones en solidaridad con las mujeres iraníes por todo el mundo, y para este próximo sábado se han convocado marchas en 70 ciudades de todo el planeta.

En la capital afgana, Kabul, unas 25 mujeres se han manifestado frente a la embajada de Irán con pancartas que rezaban "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno" o "De Kabul a Irán, di no a la dictadura". La protesta duró unos quince minutos, hasta que las fuerzas de seguridad de los talibanes dispersaron a la multitud con disparos al aire.

También en Estambul se concentraron unas cien personas frente al consulado de Irán, en el barrio conservador de Faith.

Según la agencia de noticias Fars, alrededor de 60 personas habrían muerto en las protestas, pero la ONG, ubicada en Oslo, 'Iran Human Rights' eleva el balance a al menos 83 fallecidos, incluidos niños.

Amini, una kurda de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral, que vigila -entre otros- el cumplimiento del estricto código de vestimenta impuesto a las iraníes.

Periodistas arrestados

Las fuerzas de seguridad iraníes han arrestado a la periodista Elahe Mohammadi, que había cubierto el funeral de Amini, según ha informado su abogada.

La policía también detuvo a la reportera Nilufar Hamedi, del diario reformista "Shargh", que acudió al hospital en el que estuvo ingresada en coma Amini y que ayudó a que la prensa internacional se hiciera eco de la noticia.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) anunció por su parte que otros tres reporteros, Farshid Ghorbanpour, Aria Jaffari y Mobin Balouch, habían sido detenidos, llevando el total de periodistas arrestados a 28. Atribuyendo las manifestaciones a fuerzas exteriores, Irán llevó a cabo esta semana unos bombardeos que dejaron 13 muertos en la región del Kurdistán iraquí, acusando a los grupos armados opuestos al régimen radicados en esa región de atizar los disturbios.

Publicidad