Publicidad

NAUFRAGIO DE UNA EMBARCACIÓN CON 700 INMIGRANTES

Renzi critica la falta de solidaridad de la UE en tragedias del Mediterráneo

El primer ministro italiano ha mostrado su consternación por el naufragio de una embarcación con unos 700 inmigrantes a bordo en aguas del Mediterráneo. Renzi se ha preguntado "¿cómo se puede permanecer impasible?" ante una tragedia así y ha alabado la "labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono". Por su parte, el Papa Francisco, reiteró su llamamiento internacional para evitar más muertes en el Mediterráneo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado su consternación por el naufragio de una embarcación de inmigrantes en aguas del Mediterráneo por la que se presume que habrían muerto unas 700 personas y ha asegurado que no será insensible a este "desastre" a la vez que alabó "la labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono" y condenó el hecho de que, frente a estas tragedias, "no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad" por parte de la Unión Europea.

Renzi hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria convocada a raíz del naufragio de una embarcación que, según uno de los 28 supervivientes rescatados, ha dejado 700 desaparecidos a 70 millas de la costa de Libia, en el canal de Sicilia.

El naufragio ha dejado 700 desaparecidos a 70 millas de la costa de Libia

"El corazón sigue latiendo fuerte y se pregunta cómo se puede hablar de belleza cuando en el mar Mediterráneo a diario asistimos a una tragedia, asistimos al dolor de tantos hombres, generaciones enteras que mueren en una era de comunicación global. ¿Cómo se puede permanecer impasible?", se ha preguntado, según recoge la agencia de noticias ADNKronos.

"La labor que está haciendo Italia en condiciones casi de abandono, a veces acompañada de otras realidades internacionales, es un trabajo extraordinario. Italia está salvando vidas humanas", afirmó el líder del Partido Democrático. "No es posible pensar que frente a estas tragedias que estamos viviendo no haya ese sentimiento de cercanía y de solidaridad que otras veces la UE ha mostrado", añadió.

El primer ministro convocó en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo, a los ministros de Exteriores, Paolo Gentiloni, del Interior, Angelino Alfano, de Defensa, Roberta Pinotti, y de Infraestructuras, Graziano Delrio, para analizar el camino que seguirá a partir de ahora Italia. "Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta", comentó Renzi, que dijo que evitar que más tragedias como esta se sucedan en el mar Mediterráneo "no puede ser solo labor" de estos dos países.

"En las conversaciones que he mantenido a lo largo de la tarde con algunos líderes europeos, parece que en este punto estamos todos de acuerdo", apostilló. Para Renzi, la solución a este problema pasa por incrementar la ayuda comunitaria en la operación Tritón y también por trabajar para "frenar la tensión que existe en Libia". "El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia. El tema de Libia es prioritario", subrayó.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores tienen previsto celebrar próximamente una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció la Comisión Europea tras las informaciones sobre este nuevo naufragio.

De momento, este lunes se celebrará un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo que incluirá el tema migratorio como punto formal. "En este consejo, Italia propondrá endurecer la lucha contra los traficantes de seres humanos", adelantó Renzi, al tiempo que calificó este fenómeno como "una gran plaga que afecta al continente europeo y al mar Mediterráneo".

"La labor que está haciendo Italia en condiciones casi de abandono es un trabajo extraordinario"

Hasta ahora, la Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco naufragado y de la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda. Estos 24 cadáveres, informó Renzi, "llegarán en las próximas horas a Malta", pues el suceso se produjo en aguas cercanas a esa isla y sus autoridades se han ofrecido a hacerse cargo de ellos.

Papa hace un llamamiento internacional para evitar muertes en el mar
El Papa Francisco reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe con decisión y prontitud" y evite más tragedias como la ocurrida en el Mediterráneo.

"Dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir", recalcó Francisco.

El papa recordó que "son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor. Buscaban la felicidad". Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus y ofrecido a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

A ellos les invitó a "orar en silencio primero y después todos juntos por estos hermanos y hermanas" desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia. "Expreso mi profundo dolor frente a una tragedia como esta y aseguro a los desaparecidos y a sus familias el recuerdo en mi oración", apostilló.

Publicidad