Reino Unido

El Reino Unido inicia su desescalada con la reapertura de bares y peluquerías

Arranca en Reino Unido la esperada fase dos de su desescalada: reabren las peluquerías, los gimnasios, las tiendas no esenciales y los famosos pubs. El gobierno ha pedido cautela a la población.

Publicidad

El Reino Unido ha iniciado este lunes su desescalada tras casi tres meses de confinamiento para luchar contra el coronavirus. Hoy han reabierto en Inglaterra de los comercios no esenciales, después de que éstos permanecieran cerrados desde enero por la pandemia. El primer ministro Boris Johnson ha insistido en que los ciudadanos deben seguir actuando con precaución ante esta relajación de medidas frente al COVID-19.

Los pubs y restaurantes vuelven a admitir clientes este lunes en sus espacios exteriores, mientras que también reabren peluquerías, tiendas de ropa, gimnasios, piscinas y otros establecimientos no esenciales.

Boris Johnson ha pedido a la población británica ser cuidadosa y mantener la distancia social cuando los establecimientos reabran sus puertas. "Estoy seguro de que será un enorme alivio para aquellos dueños de comercios que han permanecido cerrados durante tanto tiempo, y para otras personas será una oportunidad de hacer otra vez las cosas que nos gustan y que echamos de menos", indica.

Restricciones en Reino Unido

El Gobierno decretó el pasado enero un estricto confinamiento ante el acusado incremento de los contagios de coronavirus que desencadenó la cepa británica, que llegó en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.

El último informe de datos oficiales del país ha notificado 7 nuevas muertes y otros 1.730 contagios. Se detalla además que más de 32 millones de personas han sido vacunadas con la primera de las dos dosis desde el comienzo del programa de inmunización el pasado diciembre.

El primer ministro británico ha cancelado este lunes su visita a un pub para tomarse una cerveza tras el duelo decretado en el Reino Unido por la muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II.

Las otras regiones británicas también arrancan este lunes con sus respectivas desescaladas, con relajación de medidas entre las que destaca la vuelta de los alumnos al colegio.

El Gobierno británica ha indicado que la próxima fase de la desescalada está prevista para el 17 de mayo, cuando se autorizarán los vuelos al extranjero, siempre que las infecciones estén bajo control, ya que actualmente es ilegal marcharse de vacaciones.

¿Cerca de la inmunidad de grupo?

Además, el podría estar a punto de alcanzar la ansiada inmunidad de grupo ante el coronavirus, gracias a su plan de vacunación, según los cálculos del University College London. Este informe calcula que la población inmunizada frente al coronavirus en este país llega al 73,4% este 12 de abril. Por tanto, de cumplirse los cálculos de la universidad, Reino Unido superaría este lunes el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de grupo, que corresponde con el 70% de la población.