Coronavirus en Reino Unido

Boris Johnson anuncia un 'sistema semáforo' para los viajes internacionales y apuesta por el pasaporte COVID

El primer ministro ha indicado que Reino Unido entra en la "fase 2" de su desescalada frente al coronavirus con el anuncio de una batería de nuevas medidas, entre las que se encuentran el sistema semáforo de viajes y el proyecto del pasaporte sanitario

Publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes la nueva hoja de ruta para levantar las restricciones a los viajes internacionales tras la caída de los contagios por COVID-19 en Reino Unido y el avance de la campaña de vacunación. La primera medida consistirá en aplicar un "sistema semáforo" por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud del riesgo de contagios y el estado de las vacunaciones en esos destinos.

Las personas que viajen a países en "verde" no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de un territorio en "amarillo", mientras que aquellos que hayan estado en un destino en "rojo" deberán cumplir un periodo de aislamiento de diez días en hoteles designados por el Gobierno.

Pasaporte COVID-19

En ese sentido, Johnson ha dicho que "todavía es muy pronto" para conocer qué países formarán parte de la lista verde y que durante los próximos días su Gobierno anunciará si los viajes internacionales no esenciales podrán reiniciarse a partir del 17 de mayo o tendrán que retrasarse. También ha asegurado que es temprano para saber si este verano será posible contar con los viajes al extranjero durante las vacaciones.

El primer ministro ha añadido que implementará el uso de un 'pasaporte COVID' para la reapertura de grandes eventos multitudinarios. El empleo de este certificado "será temporal" y "nunca se exigirá a los ciudadanos que hagan uso de él para acceder a servicios públicos esenciales, transporte público y comercios esenciales".

Estos "pasaportes" serán ensayados -desde este mes y hasta mediados de mayo- en eventos como la semifinal y final de la Copa de fútbol de la Asociación de Fútbol, un campeonato de billar que tendrá lugar en Sheffield, al norte de Inglaterra, y en cines. El pasaporte permite, en principio, determinar si una persona ha pasado la enfermedad, ha recibido la vacuna o ha tiene un PCR negativo o positivo.

Apertura de negocios no esenciales

Asimismo, ha informado de que a partir del 12 de abril los comercios no esenciales como gimnasios, tiendas, restaurantes y pubs podrán abrir y que él mismo irá a "tomarse una pinta a un pub". "Hacemos cuanto podemos para permitir la reapertura de nuestro país (…) de la manera más segura posible", ha añadido.

"Hemos hecho enormes progresos en los últimos meses con nuestro programa de vacunación y en el país todos han hecho grandes sacrificios para que podamos alcanzar esta etapa de nuestra convalecencia del covid-19", ha declarado.

[H3:Campaña de vacunación]]

Reino Unido ha inoculado el triple de dosis de vacuna contra el COVID-19 por cada 100 habitantes que España, Italia o Francia. Por ello, van a comenzar una desescalada muy prudente. Para poder realizarla van a poner a disposición de los ciudadanos dos test gratuitos a la semana. El Reino Unido, que vacuna con los preparados de Oxford/AstraZeneca y BioNTech/Pfizer, espera haber vacunado a toda la población adulta para finales de julio.

Actualmente es ilegal en el Reino Unido marcharse de vacaciones, como manera de controlar la propagación del coronavirus, pero se espera que esta restricción sea levantada en las próximas semanas.

Según las últimas cifras oficiales, este domingo se comunicaron diez muertes por COVID-19 en el Reino Unido y 2.297 nuevos contagios, mientras que 31.523.010 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 5.381.745 la segunda dosis.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​