Balance anual

Récord de periodistas encarcelados en 2022, según el informe de RSF

También han aumentado las mujeres periodistas presas y el número de periodistas asesinados

Acto de protesta contra el asesinato de periodistas en Ciudad de México, en febrero de 2022

Acto de protesta contra el asesinato de periodistas en Ciudad de México, en febrero de 2022EFE

Publicidad

Hoy se ha publicado el Balance Anual 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En él, se revelan datos alarmantes. Lo más destacable es el nuevo récord de periodistas encarcelados en el mundo, alcanzando una cifra insólita de 533 periodistas. También se han registrado 57 periodistas asesinados, así como 65 secuestrados y 49 desaparecidos.

"El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022, es decir, un 13,4% más que en 2021", han anunciado RSF en su informe oficial. Esta es la cifra que más se ha querido destacar. También ha llamado la atención un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión: 78 encarceladas, suponiendo un aumento de un 30% respecto el año pasado. Esta profesión ya representa cerca del 15% de todos los encarcelados del mundo, casi más de la mitad que el año anterior.

Más presos en Asia y Oriente Medio

Este récord histórico de periodistas en prisión es una consecuencia de la represión de los regímenes autoritarios. En Asia y en Oriente Medio es donde se han concentrado principalmente; 45% y 30% respectivamente. Además, con la situación de la invasión a Ucrania, Rusia ha endurecido la represión a esta profesión. Casi todos los medios independientes se han censurado y unos 18 periodistas han ingresado en prisión.

Por otro lado, el número de periodistas asesinados aumenta un 18,8%, llegando a una cifra de 57 profesionales. El contexto de la guerra en Ucrania ha roto con los dos años de calma anteriores en el balance de muertes.

Latinoamérica, la región más peligrosa

México es el país que ha registrado más muertes, el 20% del total global, con una docena de periodistas muertos. Haití ha cifrado 6 y Brasil 3. Estas son las naciones más mortíferas para la prensa. Además, el 47,4% del total de asesinatos se concentra en un solo continente: América.

RSF elabora anualmente este tipo de informes desde 1995. El total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como trabajadores de los medios.

Publicidad