Cáncer de mama

Le rechazan una mamografía y descubre meses después que tiene cáncer de mama muy avanzado

Esta es la historia de Philecia La'Bounty, una joven estadounidense a la que le negaron dos mamografías y acabó con un cáncer de mama en fase cuatro que se había extendido a sus pulmones, ganglios linfáticos y esternón.

Philecia La'Bounty

Philecia La'Bountyantena3noticias.com

Publicidad

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Concretamente, tres de cada diez de las mujeres diagnosticadas de cáncer sufren este tipo de tumor. Por ello, es conveniente llevar a cabo revisiones, acudiendo al ginecólogo correspondiente y, de ser necesario, someterse a una mamografía. Es lo que intentó una joven que, después de que le negaran una mamografía, le diagnosticaron cáncer de mama.

Se trata de Philecia La'Bounty, una mujer de California, en Estados Unidos, que ha publicado su historia en la red social TikTok. En un vídeo de tres minutos, explica cómo se enteró de que padecía cáncer de mama.

La intención, al contar su experiencia, es la de animar a otras mujeres a revisarse con frecuencia, dejando claro lo importante que es lograr identificar el tumor cuanto antes para así poder atacarlo más eficientemente.

Le negaron dos mamografías por ser joven

Su historia es del 2018, cuando tenía 29 años. A pesar de que ninguno de sus familiares había padecido esta enfermedad, Philecia, que estaba en el cine con su novio, encontró un bulto algo más pequeño del tamaño de una canica en el seno izquierdo, algo que no encajaba con el resto del tejido mamario.

Por ello, decidió acudir a la clínica gratuita de Long Beach, debido a su delicada situación económica, para someterse a un análisis. Después de que le realizaran una ecografía, le informaron de que no era más que un quiste benigno, por lo que no tenía que preocuparse.

Sin embargo, ella no las tenía todas consigo, por lo que pidió que le realizaran una mamografíaque el médico rechazaría 'por ser joven'(esta prueba se suele hacer a personas mayores de 45 años) y por no tener antecedentes familiares. Más tarde, solicitó otra, pero se la volvieron a denegar.

No fue hasta ocho meses más tarde, cuando el tumor había crecido ocho centímetros, que aceptaron hacerle una mamografía. "Cuando llegué, entonces ya sí que era una mamografía y un sonograma de emergencia", explica de manera irónica.

Cáncer de mama en fase cuatro

Una vez le realizaron las pruebas, la derivaron a la clínica Anaheim, donde finalmente le diagnosticaron de cáncer de mama. "El doctor estaba de pie, delante de mí, sosteniendo un papel en el que ponía 'cáncer de mama'", recuerda, y añade: "Me dijo que fuera, inmediatamente, al centro especializado en este tipo de tumores en City of Hope".

Una vez allí, le hicieron un total de ocho biopsias en los senos y una en la axila. Un día más tarde, fue sometida a una tomografía por emisión de positrones y a una resonancia magnética, tras la cual fue diagnosticada de cáncer de mama en fase cuatro que estaba afectando a sus pulmones, ganglios linfáticos y esternón.

Una vez terminaron con los análisis, le recetaron el respectivo tratamiento de quimioterapia. "Se me hundió el corazón. Tenía miedo de morir, estaba aterrorizada", contaba a 'Insider'. Hoy en día, más de cuatro años después, continúa bajo tratamiento.

Con su historia, pretende concienciar a las personas de la necesidad de visitar regularmente a un profesional médico, y más cuando hay peligro de tener una enfermedad con difícil curación como el cáncer de mama. "Si hubiese visto una historia como esta en ese momento, habría buscado la forma de pagar una mamografía", asegura.

Publicidad