Canal de Suez

Se reanuda el tránsito en el Canal de Suez tras el reflote del carguero Ever Given

El Canal de Suez, bloqueado durante seis días, recupera poco a poco la normalidad después de que la subida de la marea ayudase a reflotar el buque Ever Given.

Publicidad

El Canal de Suez recupera el tráfico marítimo después de que los operarios y la marea alta lograsen, tras seis días, desencallar el buque Ever Given, que bloqueó el canal durante casi una semana provocando retrasos y cuantiosas pérdidas en el comercio internacional.

De esta forma, el Canal de Suez, uno de los principales pasos marítimos del mundo y que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, vuelve poco a poco a normalidad, con los más de 400 buques que fondeaban a ambos lados del paso continuando, por fin, con su ruta.

El Ever Given, un megabuque de bandera panameña de 400 metros de eslora, encalló en la vía fluvial el pasado martes con 20.000 contenedores a bordo y desde entonces las labores de rescate han sido continuas.

La Autoridad Marítima de Panamá informó que el barco atascado en el Canal de Suez "sufrió problemas en su máquina que afectaron su maniobrabilidad" cuando transitaba por el canal. El jefe de la Autoridad, Osama Rabie, aseguró que ni la tormenta de arena ni los vientos eran "la razón principal". "Estos complejos incidentes conllevan tres factores: el factor humano, el factor técnico o la meteorología. La investigación será más clara".

3.400 millones cada hora

Por el Canal de Suez navegan al año 19.000 embarcaciones, unas 50 al día, y supone el 13% del comercio mundial.

El bloqueo del buque Ever Given en el Canal de Suez ha hecho a corto plazo se produzca un retraso en la entrega de productos fundamentales para la cadena de producción y según Lloyd’s List, revista especializada, el coste de este bloqueo en el canal suma unos 3.400 millones de euros por cada hora de parón.