Crisis Oriente Próximo

¿Qué son los Hermanos Musulmanes, el grupo islámico que Francia vincula con Benzema?

Considerados como grupo terrorista por Francia, Austria, Arabia Saudí o Egipto, los Hermanos Musulmanes son el grupo islámico más antiguo de todos y ha tenido un papel clave en los países árabes.

Seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Seguidores de los Hermanos Musulmanes en EgiptoGetty

Publicidad

Francia ha acusado en las últimas horas al ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, de estar vinculado con los Hermanos Musulmanes (HHMM). La acusación llega en medio del conflicto entre el grupo islamista suní Hamás con Israel. Los Hermanos Musulmanes son otro grupo islámico que creció mucho como fruto de las primaveras árabes que si bien no fructificaron, sí que provocaron la caída de varios regímenes. Países como Francia, Austria, Egipto, Rusia o Arabia Saudí consideran a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista. Dispone del apoyo de varios países como Catar.

Los Hermanos Musulmanes, de la rama suní del islam, son una de las organizaciones msá importantes del mundo islámico. Incluso llegaron al poder en Egipto tras propiciar la caída de Hosni Mubarak. Con Mohamed Morsi a la cabeza y bajo un partido satélite llamado Libertad y Justicia, en 2012 gobernaron el país egipcio. Poco les duró. Porque poco duran las cosas en Egipto si los militares no quieren. Un golpe de Estado en 2013 liderado por el actual presidente Abdelfatah al- Sisi echó a los HHMM del poder. Pese a tener lazos con otros grupos islamistas, no optan por una doctrina violenta.

Este grupo islamista nació en 1928 en Egipto bajo el marco de pregonar la necesidad de que los países árabes volvieran a practicar el islam de manera ortodoxa y rigurosa, basado en la 'sharia'. Es el grupo islamista por excelencia, el más antiguo y el que más repercusión ha tenido tanto en las sociedades árabes como en el exterior. Las bases de los Hermanos Musulmanes se encuentran en la pequeña burguesía y la clase media. También son populares entre las clases trabajadoras por sus actividades sociales y su concepción como alternativa en la escena política.

Un papel importante a lo largo de su historia en los países árabes

Las primaveras árabes de 2010 y 2011 beneficiaron a la Hermandad y a sus ramificaciones. Tras la caída del régimen de Ben Alí en Túnez, los islamistas consiguieron el 40% de los asientos en el Parlamento con Ennahda (Marruecos). Justicia y Desarrollo ganó 107 de 395 escaños y en Egipto los Hermanos Musulmanes se hicieron con el 45% de los votos. En Libia y Yemen los islamistas también jugaron un papel importante.

También han jugado un papel importante en países como Siria, que se opusieron al régimen chíi del padre de Bashar al-Asad. También han estado presentes en Irak, Jordania, Turquía, Arabia Saudí, Argelia, Sudán o Somalia.

El grupo islamista Hermanos Musulmanes también está considerado como una amenaza por varios países del mundo árabe como Arabia Saudí, pese a que la monarquía del clan de los Al Saud es suní como la Hermandad. Emiratos Árabes Unidos también los consideran terroristas. Asimismo, Jordania, Baréin y Kuwait se negaron a calificar a la Hermandad como les dijeron los saudíes.

Relación con Hamás y Hizbulá

Existen muchos lazos que unen a los Hermanos Musulmanes con otros grupos más radicales y violentos como Hamás en Palestina o Hizbulá en Líbano. El grupo está considerado como clave en el nacimiento de la organización terrorista Al-Qaeda. Por el momento ni Estados Unidos ni la Unión Europea UE incluyen al grupo como organización terrorista.

Publicidad