Invasión rusa de Ucrania

¿Por qué Rusia no despliega todo su potencial aéreo en Ucrania? Estas son las principales teorías

Rusia se caracteriza por tener un gran potencial militar, muy especialmente a nivel aéreo. Sin embargo, no logra hacerse con todo el control en Ucrania, un misterio que casi nadie entiende, pero que ya tiene varias hipótesis sobre la mesa.

Militares ucranianos pasan junto a un puente destruido

Militares ucranianos pasan junto a un puente destruidoEFE

Publicidad

Ya son dos semanas de guerra en Europa, la mayor en el continente desde que terminó el conflicto de Yugoslavia en el año 2001. Y, desde sus inicios, Rusia dejó claro a todas luces que no iba a andarse con medias tintas a la hora de atacar a sus vecinos. Lo ha demostrado, lo sigue demostrando... pero no con toda la potencia que se esperaba en un primer momento.

Rusia cuenta con algunos de los mejores transportes del mundo. Por tierra, está siendo muy fuerte y, de hecho, sorprende cuando los ucranianos logran recuperar algún territorio que ha sido conquistado previamente por las Fuerzas Armadas de Rusia. Por mar también, al estar limitando enormemente los recursos a Ucrania para poder resistir en Odessa, ciudad clave en la guerra.

Pero, la zona por donde menos están consiguiendo avanzar es por el aire. A pesar de que Rusia tiene en su haber un gran poderío militar para poder tomar el control total de Ucrania a nivel aéreo, no lo están logrando. Y, pese a que dijeron que lo habían hecho, no es así, puesto que muchas ciudades todavía resisten la ofensiva. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Podría estar hecho intencionadamente

Aunque no está confirmado, se cree que Rusia podría estar esperando el momento adecuado para desplegar todos sus cazas y demás transporte aéreo, con el objetivo de hacerse con el control total en Ucrania entera y que no hubiera ninguna maniobra llevada a cabo por los ucranianos que fuera capaz de dar marcha atrás en su propósito de vencer.

Esto podría estar realizado a causa de que Ucrania continúa pidiendo que se realice una zona de exclusión aérea, lo cual no ha hecho la menor gracia al Kremlin. Rusia ha advertido que si algún país se atreve a realizar este acto, tendrá que afrontar graves consecuencias, puesto que lo considerará como si se tratara de una declaración de guerra.

Otros motivos, aunque menos probables, por los que Rusia podría estar evitando invadir el espacio aéreo ucraniano en su totalidad es por evitar pérdidas masivas entre sus filas, por ahorrar en lo relativo al material de guerra o por no estar sus milicias preparadas; de hecho, el Kremlin ha reconocido este mismo miércoles que algunos de sus soldados no tienen formación militar o no están alistados en el Ejército ruso.

Publicidad