Guerra Rusia Ucrania

El video del ejército de voluntarios ucranianos para animar a la resistencia: "¡Gloria a la nación, muerte al enemigo!"

Los voluntarios de Dnipro, al este de Ucrania, han compartido en redes sociales un video propagandístico para animar a la población a unirse a la resistencia frente al ejército ruso

Publicidad

La guerra en Ucrania se libra a muchos niveles y una parte importante, como en cualquier contienda, es la propaganda, que Kiev está sabiendo usar de forma muy inteligente, aunque eso no le sirva para compensar de ningún modo la enorme diferencia que hay entre los dos ejércitos.

El ejército de voluntarios de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, ha grabado un video para subir la moral de la población y animarle a unirse a la resistencia frente al avance de las tropas rusas.

En el clip se ve a un puñado de ciudadanos pertrechados con armas y ropa de camuflaje gritar a pleno pulmón consignas como "¡Viva Ucrania, gloria a nuestra nación, muerte al enemigo!".

"Nuestras fortalezas han estado en pie 1.000 años, han sobrevivido a incontables hordas y nosotros también sobreviviremos", dicen en otro momento.

La resistencia civil, clave en la guerra de Ucrania

La resistencia civil, además de la militar, con la que ya se contaba, está siendo una de las claves del lento avance de las tropas rusas. En la guerra de Ucrania, miles de hombres y mujeres de a pie se han alistado voluntariamente al ejército -en algunos casos con apenas unos días de entrenamiento, en otros ni siquiera eso- y algunos ucranianos que llevaban años viviendo en el extranjero han regresado a su país solo para luchar.

Esta férrea resistencia ha servido para impedir, entre otras cosas, que se detenga el convoy militar ruso de 60 kilómetros de longitud que desde hace días se dirige a Kiev para lanzar desde ahí el asalto final a la capital de Ucrania.

"Somos el pueblo que ha roto los planes del enemigo en una semana. Para nosotros, ucranianos, esta es una guerra patriótica", ha dicho esta mañana el presidente Volodímir Zelenski, en las misma jornada en la que se ha sabido que Vladimir Putin tenía previsto finalizar la guerra el próximo domingo 6 de marzo, algo que ya es imposible que ocurra.

Publicidad