Invasión en Ucrania

¿Por qué es tan importante para los rusos la ciudad ucraniana de Odesa?

Odesa es una ciudad costera en el sur de Ucrania y podría ser clave para el ejército ruso, que ya ha tomado Jérson en el octavo día de invasión ordenada por Vladimir Putin.

Publicidad

Odesa es una ciudad costera situada al sur de Ucrania y su control sería un punto clave para Vladimir Putin, que desde el pasado 24 de febrero invade al país sin descanso. El ejército de Ucrania espera que Rusia ataque el puerto Berdiansk y las ciudades de Zaporozhie y Zaporozhie para posteriormente entrar en Odesa, donde se encuentra también la base de su Armada. "Quieren destruir nuestra Odesa, pero lo único que verán será el fondo del mar Negro", ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Un posible desembarco anfibio, ¿qué es?

Ya hay buques rusos de desembarco en Odesa. Ante el riesgo que supone, el teniente general Francisco Gan Pampols ha explicado este viernes en 'Espejo Público' lo que supondría una "operación anfibia". "Un desembarco anfibio significa que se va a asaltar desde mar a tierra con unidades anfibias. Se va a consolidar una cabeza de playa y a partir de ese momento esa cabeza de playa se va a extender hacia el interior" ha expresado Gan Pampols. "Si Ucrania dispone de artillería o de sistemas de armas que puedan batir esos barcos, son un objetivo fácil. Los desembarcos anfibios tienen un potencial de fracaso alto", ha puntualizado.

Actualmente se concentran en Odesa tres buques con misiles y cuatro buques de asalto con capacidad para 340 soldados y diez carros de combate.

La importancia de Odesa reside en su ubicación, se encuentra en la costa a lo largo del Mar Negro, que conecta a Ucrania con otros países vecinos y que además es una fuente de recursos. Por el momento, Rusia ya ha tomado Jersón, a unas cuatro horas de distancia en coche de Odesa aproximadamente.

Por qué Odesa es tan importante para Rusia

Estar en el Mar Negro desde Ucrania permitiría a Rusia un acceso estratégico a los territorios colindantes, ya que este mar baña también a Bulgaria, Moldavia, Rumania, Georgia y Turquía. De hecho, el Gobierno de Turquía cerró esta semana el estrecho del Bósforo al paso de buques de guerra.

Además, la presencia en el Mar Negro podría permitir a Rusia podría acceder a los suministro de energía que se encuentran en esa zona y que rodea a los países mencionados anteriormente e intentar influencer en decisiones de los países vecinos sobre su relación con la OTAN, aunque Georgia y Moldavia, que hasta ahora no eran miembros de la organización, lo han solicitado formalmente recientemente.

"Ya sabemos que la marina rusa ha salido de Crimea"

"La tensión aumenta. Ya sabemos que la marina rusa ha salido de Crimea y se dirige hacia las costas de Odesa, incluso nos advierten que el desembarco tendrá lugar a 40 kilómetros de la capital en uno de los lugares más apropiados para el desembarco. Odesa capital es una ciudad es que está a lo largo de la costa del Mar Negro, unos 40 km de playas e instalaciones portuarias", expresa la profesora de la Universidad Nacional de Odesa, Tatiana Kolbayenkova, a Antena 3 Noticias sobre el posible ataque por mar de Rusia.

"Si el ejercito ya está advertido de un posible ataque debe haber una respuesta muy dura porque toda la ciudad de Odesa se ha levantado en su defensa y no habrá ni flores ni champán, recalco que solo habrán coronas funerarias y cocteles molotov", sentencia Kolbayenkova, quien destaca que es la población civil quien está intentando proteger la ciudad y a los vecinos.

"La central atacada es una bomba atómica situada en medio de Europa que puede destruir la vida de todo el mundo", ha afirmado Kolbayenkova en relación con la explosión e incendio en la planta nuclear de Zaporiyia.

Publicidad