Elecciones

¿Qué países europeos permiten a sus ciudadanos votar a partir de los 16 años?

Austria fue el país pionero en aprobar el voto en las elecciones a partir de los 16 años. Repasamos cómo se aplica esta medida en el resto de Europa.

Publicidad

Esquerra Republicana de Cataluña ha llevado al Congreso una propuesta para cambiar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años. Otros partidos como Unidas Podemos y Más País apoyan la idea.

Todavía es pronto para saber si la medida saldrá adelante pero, de ser aprobada, España no sería el primer país europeo en implantar el voto a partir de los 16 años. El primero en hacerlo fue Austria, que aprobó el sufragio universal desde esa edad en 2007, pero no en todos los países que permiten el voto a partir de los 16 años lo hacen con sufragio universal. En Bosnia, Croacia, Serbia y Eslovenia, solo pueden votar con esa edad solo los que tengan un puesto de trabajo.

El caso de Hungría es más llamativo aún, ya que los jóvenes de 16 y 17 años solo pueden votar si están casados.

Hay también países en los que esta medida está aprobada solo en algunos territorios. Es el caso de Alemania, donde solo en 4 de sus 16 Estados (o länder) pueden votar los mayores de 16 años. Bremen abrió el camino en 2011 que luego siguieron otras 3. Pero, eso sí, solo pueden hacerlo en las elecciones locales y regionales, no en las federales.

En Reino Unido, solo Escocia aplica esta medida, aunque no para todas las votaciones, como los referéndum.

Algo similar ocurría en Malta, donde los ciudadanos de 16 y 17 años podían votar desde 2014, pero solo para comicios locales. Sin embargo, en 2018 se permitió.

Otro caso interesante es el de Grecia. En 2015, Alexis Tsipras reformó también la ley electoral para rebajar la edad a partir de la cual se puede votar, pero solo en un año. Es decir, pueden votar solo si han cumplido los 17.

Publicidad