Reforma electoral

El Congreso debatirá una reforma electoral para que los mayores de 16 años puedan votar

La reforma electoral la propone ERC, un cambio que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y Más País.

Recuento de votos

Recuento de votosGetty (archivo)

Publicidad

Este martes, 27 de septiembre, el Congreso de los Diputados decidirá si tramita una rebaja de los 18 a los 16 años la edad mínima para votar. Se trata de una propuesta de cambiar la Ley Electoral de ERC que cuenta con el apoyo de grupos como Unidas Podemos y Más País. Además, es una posibilidad que recoge el Ejecutivo en la Estrategia de Juventud 2022-2030 que quedó aprobada el pasado mayo.

ERC registró la proposición de ley aquel mismo mes de mayo bajo el marco del Pleno monográfico sobre Juventud que se celebró en el Parlamento de Cataluña. Una propuesta que la formación catalana presentó dos veces en 2016 y otra vez en 2020, aunque esta última la retiró finalmente.

La iniciativa plantea una modificación de cuatro artículos de la Ley Electoral que rebajaría la edad mínima para ejercer el derecho a voto a partir de los 16 años. Tras la decisión, se deberá recoger el ajuste -en caso de darse- en el censo y fijar ese mínimo para poder formar parte de una mesa electoral.

La formación que preside Oriol Junqueras defiende el cambio apoyándose en que entidades como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya apoyan su propuesta.

ERC, en su texto recogido por Europa Press, menciona una resolución del 2011 en la que el Consejo de Europa apostaba por que los jóvenes de 16 años votasen. Avisaba de que "la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político".

Podemos propuso el cambio en su programa electoral

Podemos propuso en su programa electoral para las elecciones de 2019 que los mayores de 16 años pudieran votar porque "la juventud quiere un país mejor y debe poder participar". Por su parte, el grupo parlamentario Más País presentó una enmienda con la rebaja de la edad penal, aunque el Congreso lo descartó.

Países donde los mayores de 16 años votan

Que los mayores de 16 años puedan votar es un debate que está encima de la mesa desde hace años en Europa y España. A continuación te indicamos cuáles son los países donde este grupo puede ejercer el derecho a voto. En Bosnia, Serbia, Eslovenia y Croacia, los mayores de 16 podrán votar siempre y cuando tengan un trabajo.

En Austria y Malta, los jóvenes a partir de 16 años podrán votar sin restricciones. En cambio, en Grecia pueden votar los jóvenes a partir de los 17 años. Hungría indica que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en caso de estar casados.

Publicidad