Covid-19

¿Qué hacer si tu vuelo queda afectado por la nueva variante ómicron?

Se ha descubierto una nueva variante del Covid-19 que ha provocado que muchos países tomen medidas para evitar su expansión. Muchos han decidido cancelar los vuelos con siete países del sur de África.

Se disparan los ingresos por covid en las UCI de Cataluña

Se disparan los ingresos por covid en las UCI de CataluñaEFE

Publicidad

La nueva variante del Covid-19 ha provocado que muchos países se pongan en alerta. Ven a ómicron, el nombre de la nueva cepa, como una amenaza que podría provocar más complicaciones de la pandemia del coronavirus. A esto se suma la nueva ola de contagios, por lo que muchas autoridades han decidido imponer nuevas restricciones Covid-19.

Todavía no se conoce mucho de la nueva variante del Covid-19. Sin embargo, países como Reino Unido, Estados Unidos, Israel o miembros de la Unión Europea han anunciado rápidamente medidas para viajar a los países del sur de África. Esto ha provocado un gran malestar entre los países del continente.

Qué hacer si tu vuelo queda afectado

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha explicado que en caso de que se cancele un vuelo por las autoridades del país, el usuario tiene derecho a recibir el previo del billete. La única excepción son los gastos incurridos debidamente desglosados por la compañía aérea. Sin embargo, cabe la opción de que ofrezcan un bono, que puede ser aceptado o no.

En caso de cancelación de un vuelo por la compañía, los consumidores tienen derecho a la devolución íntegra del billete, según el Reglamento Europeo 261/04. En este caso, la opción del bono también es voluntaria.

Israel cierra las fronteras

Israel ha sido el primer país en el mundo en cerrar todas sus fronteras por completo frente a los extranjeros. El objetivo de esta medida es tratar de evitar que se expanda la nueva variante ómicron de Covid-19. Otra decisión que han tomado las autoridades es cuarentena obligatoria para todos los israelíes que regresen al país.

Por ahora, en Israel se ha confirmado un solo contagio de la nueva variante del Covid-19. Se trata de una mujer que viajaba desde Malawi. Sin embargo, tiene otras doce personas que son sospechosas de haberse contagiado, aunque están pendientes de ser verificados. Además, a los que han llegado del sur de África se les va a someter a pruebas diagnósticas.

Medidas en Filipinas

Filipinas ha sido el primer país que ha impedido la entrada de extranjeros, pero no solo se incluye a los que hayan pasado las dos últimas semanas en 7 países de África (Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Mozambique). También están incluidos varios países europeos como Austria, la República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia.

Europa se blinda contra la nueva variante del Covid-19

Los países de Europa han comenzado a tomar medidas contra la nueva variante del Covid-19. Es el caso, por ejemplo de Bélgica, que ha comenzado a aplicar restricciones frente a 9 países de África. Están enfocadas en Lesotho, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Malawi y Zambia. El objetivo es evitar la expansión de la nueva variante del Covid-19.

En la misma línea, los países de la Unión Europea acordaron el pasado viernes, 26 de noviembre, suspender los vuelos con siete países del sur de África. Además, los residentes europeos que procedan de esos lugares, tendrán que someterse a un test y un periodo de cuarentena.

Publicidad