Elecciones Hungría 2022

Putin felicita a Orbán por la victoria en las elecciones y espera seguir estrechando lazos con Hungría

El presidente ruso felicita al primer ministro electo de Hungría, Viktor Orbán y espera seguir colaborando pese a "la compleja situación internacional". Putin espera "desarrollar aún más la relación bilateral".

Putin felicita a Orbán por la victoria en las elecciones y espera seguir estrechando lazos con Hungría

Putin felicita a Orbán por la victoria en las elecciones y espera seguir estrechando lazos con HungríaGetty

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a Viktor Orbán por su victoria en las elecciones de Hungría. El húngaro ha sido durante años y sigue siendo el principal aliado de Putin en la Unión Europea (UE). Ha destacado que "pese a la compleja situación internacional, el desarrollo de las relaciones bilaterales responden en su totalidad a los intereses de Rusia y Hungría". Orbán ampliará su etapa de poder y mandato en Hungría tras unas elecciones marcadas por la guerra en Ucrania.

Viktor Orbán logra su cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja. Bruselas le ha criticado en varias ocasiones por su posición respecto a la invasión rusa de Ucrania. La felicitación del líder del Kremlin llega entre la condena de la comunidad internacional por la masacre de cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha y a las puertas de nuevas sanciones "urgentes" de la Unión Europea a Rusia por cometer "crímenes de guerra".

Durante campaña electoral de Orbán en Hungría, el primer ministro en funciones intentó distanciarse como pudo de Rusia, modificando su lema a "Guerra o paz", pese a mantener desde hace más de 10 años unos lazos inquebrantables con el Kremlin y con Vladímir Putin. El partido político de Orbán, Fidesz, ha sumado el 53% de los votos y volverá a gobernar en el este de Europa.

Lazos incontestables con Vladímir Putin y Rusia Unida

Pese a que el líder conservador nacionalista ha intentado suavizar su relación con Vladímir Putin y Rusia Unida, ambos líderes han mostrado su gran relación y apoyo durante años. El Kremlin ha querido felicitar al líder húngaro por su victoria. Putin aspira a "desarrollar aún más la relación bilateral", según recoge la agencia de noticias TASS. Pese a respaldar las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra en Ucrania, Hungría se ha opuesto en varias ocasiones a medidas que afecten el suministro eléctrico. También se negaron a enviar armas a Ucrania.

Hace unos días, la formación de Orbán acusó a la oposición de un envío de armas a Ucrania en caso de ganar las elecciones del domingo, algo que el bloque opositor desmintió rotundamente. Otro de los grandes aliados de Putin en Europa, Aleksandar Vucic, ha consolidado su poder en Serbia. Tanto Hungría como Serbia son dos de los países más dependientes del gas ruso. Los impuestos a ambos territorios son inferiores a los de los países que han mostrado su apoyo a Ucrania.

En España, el eurodiputado por Vox, Jorge Buxadé, acaba de regresar de Hungría y ha felicitado a Orbán por su victoria. Afirma que "acredita el agotamiento de un discurso federalista" o "globalista" en Europa. "El futuro de Europa es el futuro de sus naciones y pertenece a los patriotas; en el pasado perteneció a los globalistas", ha expresado el eurodiputado.

Publicidad