Rusia

Putin asegura que aprobó el intercambio de prisioneros con Navalny días antes de su muerte

Vladímir Putin ha sido reelegido para un quinto mandato, que durará hasta 2030, en las elecciones presidenciales rusas.

Publicidad

Vladímir Putin ha ganado una vez más las elecciones presidenciales rusas. El agente del antiguo KGB fue reelegido para su quinto mandato hasta 2030 tras obtener casi el 88% de los votos. Tras la publicación de los resultados preliminares que le daban la victoria electoral desde que llegara al poder en el año 2000, Putin agradeció a los rusos el apoyo en las urnas. Sin embargo, aprovechó también la ocasión para reconocer que había un acuerdo para intercambiar al opositor Alexei Navalny con países occidentales.

"Había una idea de intercambiar a Navalny por quienes están en países occidentales. Accedí. Queríamos intercambiarle y que no regresara. Pueden creerme o no", afirmó desde la sede de su campaña electoral en Moscú.

"Sí, murió. Siempre es triste, pero también hay otros casos de gente privada de libertad que muere. ¿No ocurre en Estados Unidos? Ha pasado más de una vez", ha concluido.

Navalny y la oposición en Rusia

El opositor ruso Alexei Navalny falleció el pasado 16 de febrero. El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció su muerte tras "encontrarse mal durante un paseo" en la prisión siberiana Lobo Polar. Desde entonces, Moscú sostiene que se debe a causas naturales.

Navalny llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021, cuando volvió a Moscú desde Berlín. Allí había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso.

Desde la muerte del opositor, su mujer Yulia Navalnaya no ha dejado de protestar contra el presidente del Kremlin. Navalnaya afirmó que escribió el nombre de su marido en su papeleta. "Por supuesto, escribí Navalny porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró.

La viuda de Navalny ha prometido continuar su causa tras la muerte del opositor.

Putin, en el Kremlin hasta 2030

Putin seguirá frente al Kremlin tras recibir 10 puntos más que en 2018. Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor y tampoco por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que estaban llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para este quinto mandato de Putin. Su victoria parece inapelable, aunque se vio beneficiado por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,17 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,07%.

La oposición no pudo concurrir las elecciones debido a que la CEC no registró a sus candidatos. Asimismo, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de fraude y manipulación electoral.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad