Rusia

Vladimir Putin, el hombre de la KGB que llegó al poder hace 25 años y que no esconde su afán imperialista

Rusia celebra elecciones durante este fin de semana (del 15 al 17 de marzo) y Vladimir Putin es el claro favorito a la reelección. La primera vez que llegó al poder lo hizo en el año 2000, comenzando el nuevo siglo.

Publicidad

Rusia celebra hoy, viernes 15 de marzo de 2024, las octavas elecciones presidenciales de su historia. Y Vladimir Putin aspira a seguir un quinto mandato de seis años tras llegar al poder en el año 2000.

Las primeras elecciones directas en la historia de Rusia tuvieron lugar el 12 de junio de 1991, cuando aún existía la Unión Soviética, y fueron ganadas por Boris Yeltsin, que sería reelegido en 1996 y cedería el poder a Putin antes de los comicios de marzo del 2000.

Más de 112 millones de rusos están llamados a votar durante los próximos tres días, aunque todos los pronósticos avisan del resultado: Putin seguirá en el Kremlin. Los sondeos oficiales también apuestan por la reelección de Putin, que compite contra otros tres candidatos, y que cuenta con una intención de voto de más del 80%.

Vladimir Putin llegó al poder con el nuevo siglo

El presidente del Kremlin da por hecho su nuevo mandato y podría ser reelegido. Él mismo modificó la Constitución en marzo de 2020, en los inicios de la pandemia, para perpetuarse en el poder. Aunque durante años sostuvo que jamás haría algo así.

Vladimir Putin se estrenó en el poder hace 25 años, coincidiendo también con el inicio del nuevo siglo. Desde entonces, es el hombre fuerte de Rusia. Con 71 años, no esconde su afán imperialista, que ha desencadenado en una invasión de Ucrania.

Putin, de 71 años, dirige ahora un estado policial donde las leyes de guerra persiguen la libertad de expresión y reunión; se castiga con la cárcel cualquier crítica... Además, en los últimos dos años se cerraron las cabeceras de la prensa libre y las organizaciones de derechos humanos; mientras el Parlamento, los tribunales y la Comisión Electoral están abiertamente al servicio del poder.

Putin regresó al Kremlin en 2012 tras cuatro años como primer ministro. Durante su mandato, Putin se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoya una sublevación armada prorrusa en el Donbás, origen de la actual guerra. Putin fue ex teniente coronel de la KGB y en Occidente está considerado como un autócrata, un criminal de guerra.

Los rivales de Putin

El representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov cuentan con el 6% de apoyos entre los encuestados. Mientras, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5% de apoyos.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), los comicios transcurrirán en las 89 regiones del país, incluido los cuatro territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y la también anexionada península de Crimea. Por otra parte, Ucrania considera ilegales las elecciones rusas en su territorio y ha lanzado varios ataques masivos con drones contra Rusia en los últimos días.

El presidente ruso ya ha votado. Lo ha hecho a través de Internet este mismo viernes, en unas elecciones marcadas por la guerra en Ucrania y en las que se postula como principal favorito.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad