Rusia

Vladímir Putin gana las elecciones en Rusia con el 88% de los votos en medio de una nueva polémica de fraude

El presidente ruso prolonga su mandato hasta el año 2030 tras ganar las elecciones presidenciales del país.

Publicidad

Vladímir Putin ha ganado una vez más las elecciones presidenciales rusas. El agente del antiguo KGB mantendrá las riendas del país hasta el año 2030 tras lograr casi el 88% de los votos según el escrutinio de casi el 25% de los sufragios. Así lo ha informado la Comisión Electoral Central (CEC).

A pesar de no contar con grandes apoyos, Putin ha vuelto a salir ganador y logra un quinto mandato como ya se pronosticaba. Desde que modificó la Constitución en marzo de 2020, el presidente del Kremlin podrá ser reelegido.

El Kremlin buscaba una amplia victoria para presentarla como un apoyo de los rusos a la guerra en Ucrania junto a una alta participación, que ha superado a la de 2018 a primera hora con el 70,81% después de dos días completos de votación. En el cierre de las urnas, la participación era del 73,33% y rozaba el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es del 74,66%. A la cita estaban convocados 112 millones de personas. Sin medios críticos, sin observadores internacionales y sin oposición, Putin seguirá en su puesto al menos hasta 2030.

El 12% vota a la oposición

A pesar de que el resultado en las elecciones presidenciales rusas no es sorpresa, el 12% de la población ha votado a la oposición. Según ha informado 'RIA Novosti' citando los datos de la Comisión Electoral Central, Viacheslav Davankovquedó segundo con un 4,4% de los votos. En tercer lugar, el candidato comunista Nikolai Karitonov con el 3,3% y y Slutski con el 3,2%.

Durante las tres jornadas de votación hubo varios incidentes debido a las protestas registradas en contra de la votación. La última este domingo, donde se han formado ante los centros de votación en ciudades como Moscú o San Petersburgo.

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, ha destacado el apoyo logrado por Putin en territorios ucranianos y rusos, concretamente en Lugansk con el 94,12% de los votos; Jersón con el 88,12%; Donetsk con el 95,23%; Yakutia con el 87,79%; Jabarovsk con el 80,06% y Chukotka con el 90,49%.

Reacciones a los resultados en Rusia

El resultado de las elecciones rusas ha provocado rápidamente numerosas reacciones de varios países como Estados Unidos o Ucrania. "Obviamente no han sido libres ni justas", ha considerado la CasaBlanca. Para el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, se trata de una "imitación de elecciones" sin legitimidad con las que Putin intenta gobernar "para siempre".

Polonia también ha reaccionado al resultado. "Las elecciones presidenciales en Rusia no son legales, libres ni justas", ha manifestado por su parte el ministerio polaco de Asuntos Exteriores en un comunicado. La Unión Europea (UE) felicitó anticipadamente a Putin. En un irónico mensaje, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, "felicitó" a Putin. "Me gustaría felicitar a Vladímir Putin por su victoria abrumadora en las elecciones que empiezan hoy. Sin oposición. Sin libertad. Sin opción", dijo.

Nuevo mandato de seis años

Tras la dimisión de Boris Yelstin en diciembre de 1999, Putin se convirtió en un modelo a seguir para muchos ciudadanos frente a la supuesta decadencia de la democracia tras el colapso de la URSS. Desde entonces, es el hombre fuerte de Rusia. Con 71 años no esconde su afán imperialista que ha desencadenado en una invasión en Ucrania.

Ahora, y al proclamarse vencedor de las elecciones presidenciales rusas, se enfrenta a un nuevo mandato de seis años. De completarlo, se convertiría en el líder que más tiempo ha ostentado el poder en el país en 200 años superando a Stalin.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad