Indultos del procés

¿Cuándo saldrán de la cárcel los independentistas indultados?

Después de que Pedro Sánchez anunciase este lunes que mañana presentará ante el Consejo de Ministros los indultos a los nueve encarcelados por el procés, sólo falta saber la fecha en la que los independentistas abandonarán la prisión

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona que mañana llevará al Consejo de Ministros, donde previsiblemente se aprobarán, los indultos los líderes independentistas condenados y encarcelados por el procés.

Ahora sólo falta saber la fecha exacta en el que saldrán de prisión los nueve encarcelados, que llevan entre rejas algo más de tres años y medio y cuyas penas van desde los nueve a los 12 años de cárcel.

Se trata de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carmen Forcadell y Dolors Bassa. Los otros tres, Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, fueron condenados con penas de inhabilitación.

Está previsto, aunque aún no hay nada confirmado, que el propio Junqueras, líder de ERC, asista a la mesa de diálogo que el Gobierno central mantendrá con la Generalitat.

Calendario

Mañana, martes 22 de junio, se aprueban los indultos en el Consejo de Ministros. Un días después, el miércoles, la decisión se anunciaría en el BOE.

Después de que el Tribunal Supremo -que ya se opuso a la medida de gracia en un duro informe- recalculase las condenas de los presos, se podría decretar su salida de prisión ese mismo miércoles.

Una vez que se aprueben los indultos, la salida de la cárcel podría ser inminente, aunque muchos de ellos están disfrutando ahora de un permiso penitenciario por San Juan. Después de que el Rey Felipe VI los firme, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Indultos "necesarios"

"Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón", ha explicado Sánchez esta mañana, en medio de gritos en favor de la amnistía y la independencia de miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, y que portaba una estelada.

El presidente del Gobierno ha considerado que el indulto es "una figura necesaria en determinados momentos" que no cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria, sino que se trata de otro plano que corresponde al Ejecutivo.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.