Publicidad

SIETE DETENIDOS

Protesta multitudinaria en Argentina por la muerte de varios adolescentes en un presunto caso de violencia policial

Los menores, de 13 y 14 años, fallecieron cuando el coche en que huían de la policía fue tiroteado por los agentes y chocó contra un camión.

Ocho policías argentinos fueron detenidos este jueves en el marco de una investigación por la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución y un choque en la localidad bonaerense de San Miguel de Monte, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo a la prensa que, además de los arrestos, tanto esos agentes como otros cinco fueron separados del servicio.

Dos de los detenidos iban supuestamente a bordo del automóvil policial que persiguió al vehículo en el que viajaban los cuatro fallecidos, con edades de entre 13 y 22 años.

Una adolescente de 13 años que también estaba en el coche sobrevivió, aunque sigue hospitalizada en estado crítico. Las órdenes de arresto fueron dispuestas por la Fiscalía, que investiga los motivos de la persecución.

Uno de los fallecidos presentaba un orificio de bala que corresponde a un arma de nueve milímetros compatible con las usadas por la policía bonaerense.

Según detalló la agencia estatal de noticias Télam, los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando cinco jóvenes chocaron contra un remolque estacionado en una carretera a la altura de San Miguel del Monte, A unos 115 kilómetros al sur de Buenos Aires, mientras eran perseguidos por la policía. Télam añade que un tío del joven que conducía contó que hace un mes, agentes locales exigieron dinero a su sobrino como soborno porque no tenía en regla los papeles del vehículo y que desde entonces "estaba marcado".

Al tiempo que se trata de determinar lo sucedido, el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, tildó de "criminal" el accionar de la policía bonaerense. "La muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte a causa del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad es un gravísimo caso de violencia institucional", aseveró.

Publicidad