Invasión rusa de Ucrania

Los prorrusos de Jersón piden un referéndum de anexión a Rusia, con las tropas de Ucrania acercándose allí

Rusia se prepara para celebrar un referéndum y anexionarse la ciudad de Jersón en plena guerra de Ucrania. Las tropas de Zelenski se acercan allí y el Ejército ruso trata de repeler la contraofensiva.

Publicidad

Mientras Ucrania trata de mantener su exitosa contraofensiva tras casi siete meses de guerra en su territorio, Rusia busca cómo reorganizarse ante tantas bajas y numerosos problemas en el frente. El más reciente de esos problemas está siendo la recuperación de algunas ciudades por parte de Ucrania, tal y como ha ocurrido en Járkov, o en Izium, donde recientemente se han descubierto varias fosas comunes con cientos de civiles que han sido asesinados.

Ahora, y con el objetivo de que Ucrania no recupere nuevos territorios, el Ejército ruso va a tratar de hacer todo lo posible por anexionarse aquellas regiones que ya había invadido, tratando de invalidar así una hipotética contraofensiva de los ucranianos. En medio de esa estrategia, ya hay algunos líderes prorrusos instalados en Ucrania que han comenzado a plantear la posibilidad de celebrar referéndums para anexionar varias ciudades.

Es lo que ha propuesto el consejo cívico prorruso que gobierna en la ciudad de Jersón, solicitando que se celebre un referéndum de anexión a Rusia. Aseguran que una unión territorial a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región". La fecha del referéndum será entre el 23 y 27 de septiembre; los ucranianos ya denuncian que será una completa farsa y que no se respetarán las mínimas garantías de libertad en la votación.

¿Qué puede implicar una hipotética anexión a Rusia?

Los fuertes avances de Ucrania para recuperar todo su territorio están siendo un auténtico quebradero de cabeza para Rusia, que busca anexionarse territorios a la desesperada mientras busca una fórmula para lograr realzar el ánimo de sus tropas, como reclutar presos para combatir, una decisión que pone de manifiesto las fuertes pérdidas que están sufriendo los rusos. La cuestión es, ¿qué implicaría una hipotética anexión de una ciudad ucraniana a Rusia?

Si la ciudad de Jersón fuera finalmente incorporada a Rusia y Ucrania lanzara un ataque para tratar de recuperarla, Vladímir Putin podría aludir a que están atacando terreno ruso para lanzar un ataque todavía más grande a gran escala. Aunque el referéndum todavía debe ser celebrado, Ucrania ya da por hecho que no habrá nada legal en el mismo y que no reconocerá sus propias ciudades como parte de Rusia, tal y como ocurrió con Crimea y toda la región del Donbás en el este.

Publicidad