Guerra Rusia y Ucrania

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

El acusado ha admitido su culpabilidad en la muerte de un civil en Ucrania por la invasión rusa.

Publicidad

El primer soldado ruso acusadode crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, ha admitido ante un tribunal de Kiev su culpabilidad en la muerte de un civil desarmado en la región de Sumi. El acusado disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil.

Así lo indica la investigación de la Fiscalía ucraniana. Posteriormente incautaron el vehículo con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka.

La víctima mortal se trata de Alexander Shelipov, de 62 años. El acusado habría disparado a esta persona el pasado 28 de febrero cuando viajaba con su bicicleta al borde de una carretera de la aldea de Chupakhivka, según indica 'Ukrinform'.

Pena de prisión de entre 10 y 15 años

El acusado señala que también está listo para declarar cuando se llevarán a cabo los interrogatorios del acusado y el de testigos y otras víctimas. Está previsto que suceda este 19 de mayo.

Se trata del primer juicio por crímenes de guerra, que se celebra en Ucrania, desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el inicio de lo que ha llamado a conocer como "operación militar especial".

Shishimarin se encuentra bajo custodia desde hace varias semanas. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 10 y 15 años, o bien cadena perpetua. El suyo es el primero de más de 9.000 procesos que las autoridades han abierto desde el inicio de la invasión.

Publicidad