El presidente de Burkina Faso

Publicidad

BURQUINA FASO

El presidente Campaoré decreta el toque de queda tras el motín del Ejército

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha decretado el toque de queda tras los disturbios provocados en las últimas semanas por soldados amotinados. Los amontinados saquearon la sede del partido gobernante, el "Congreso para la Democracia y el Progreso" (CDP).

Compaoré decretó un toque de queda desde las 19.00 a las 06.00 hora GMT, tras los disturbios  que protagonizaron los amontinados con saqueos de comercios, robos de vehículos y disparos al aire, informaron hoy medios locales.

El Gobierno de Compaoré había decretado una medida similar el pasado 30 de noviembre, tras las manifestaciones de los militares después de una serie de consultas realizadas por el presidente con varios actores sociales para encontrar una solución a los problemas del país.

Según confirmaron varios testigos a Efe, los amotinados saquearon hoy la sede del partido gobernante, el "Congreso para la Democracia y el Progreso" (CDP), y rompieron las ventanas de la Asamblea Nacional, mientras que anoche irrumpieron en varias viviendas y hoteles de la capital voltense, Uagadugu.

Compaoré, que se enfrenta a una rebelión en el seno de su Ejército, anunció anoche la disolución del Gobierno mediante un decreto, por el que nombró al coronel Honoré Naber Traoré nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército en sustitución al general Dominique Diendéré. Esas decisiones se produjeron un día después de un motín que, por primera vez, afectó a la Guardia Presidencial.

Los integrantes de este cuerpo se amotinaron el pasado jueves y dispararon con artillería pesada desde su cuartel, contiguo al Palacio Presidencial, y desde otro cuartel situado en el centro de la capital. Uagadugu ha amanecido hoy, por segundo día consecutivo, con las calles desiertas y las tiendas, gasolineras y bancos permanecieron cerrados.

Publicidad