Publicidad

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LOURDES

Un político conservador portugués desata la polémica tras asegurar que los gitanos viven "casi exclusivamente de los subsidios"

El candidato conservador del Partido Social Demócrata-Centro Democrático y Social André Ventura, desata la polémica al criticar a los ciudadanos de etnia gitana de los que ha dicho que se creen "por encima de la ley". La oposición ha denunciado la actitud "deplorable" de Ventura por su "racismo" y el "repudio de la tradición humanista".

El candidato del conservador Partido Social Demócrata-Centro Democrático y Social (PSD-CDS) a la Alcaldía de la localidad de Lourdes, a las afueras de Lisboa, André Ventura, ha desatado la polémica en Portugal tras criticar a los ciudadanos de etnia gitana, de los que ha dicho que se creen "por encima de la ley" y que viven "casi exclusivamente de los subsidios del Estado".

"Viven casi exclusivamente de subsidios del Estado y se creen por encima de las reglas del Estado de Derecho", ha afirmado Ventura en una entrevista con el periódico 'Jornal I'. Loures es uno de los municipios más importantes de la región metropolitana de Lisboa.

Diversas voces ha emplazado ya al líder conservador, Pedro Passos Coelho, a desamarcarse de estas declaraciones e incluso ha habido llamamientos a disolver la coalición, ya que Ventura pertenece al CDS. Ventura sostiene además que los gitanos utilizan los pisos municipales sin pagar por ellos "con un sentimiento de enorme impunidad". "Sienten que nada les puede pasar", ha apuntado.

El diputado socialista Filipe Neto Brandão ha denunciado la actitud "deplorable" de Ventura por su "racismo" y "el repudio de la tradición humanista". "Passos Coelho está aún a tiempo de impedir de que este sea el discurso del PSD en un municipio (...).

Si no lo hace, Passos Coelho estará en connivencia y el candidato y el PSD sufrirán una enorme degradación moral", ha argumentado.

Incluso desde el CDS, Francisco Mendes da Silva, miembro de la Comisión Política Nacional del partido, ha afirmado que "no hay prácticamente nada" que haya dicho Ventura que no considere "profundamente errado, ligero, fruto de la ignorancia y de un populismo que puede ser gratuito, telegénico o electoralista".

Publicidad