Polio

La polio atemoriza de nuevo a Occidente por las evidencias de contagios en EEUU y Reino Unido

La polio preocupa en Occidente. Hace tan solo unas semanas se detectaba un caso en Nueva York después de más de una década sin rastro de la enfermedad. En Reino Unido también se han detectados restos en las aguas del alcantarillado

Vacunación contra la polio

Vacunación contra la polioEFE

Publicidad

En las últimas semanas aumentaban las noticias sobre el análisis en las aguas del alcantarillado en Nueva York y en Londres. A finales del pasado mes de julio la ciudad de Nueva York registraba su primer caso desde hace más de una década. El hombre fue diagnosticado con la enfermedad, que llevaba 14 años erradicada en el país.

Tras este primer nuevo caso en EEUU desde el año 2008, la enfermedad preocupa ahora en Occidente. Las muestras analizadas en Reino Unido sugieren que se ha producido transmisión local, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). En Londres, las autoridades ya han puesto en marcha una campaña de vacunación para inocular dosis de refuerzo a un millón de niños de entre uno y nueve años, independientemente de si ya tenían la pauta completa. Con esto pretenden conseguir no dejar a ninguno fuera, completando la protección en los niños que no la tuvieran y reforzándola en los que sí.

Esta enfermedad es común en los países de Oriente Próximo y gran parte de África, donde suele propagarse con gran velocidad. Pese a que la OMS la dio por erradicada en este ultimo continente en agosto del año 2020, han aparecido unos pocos casos, en el último año en Madagascar. Esto hace temer que pueda regresar y volver a causar un brote como en años anteriores. Esta puede aparecer por los restos fecales de personas vacunadas con el patógeno atenuado.

¿En qué países sigue siendo endémica?

Los dos únicos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica son Pakistán y Afganistán, con 12 casos y uno en lo que va de año, respectivamente. Nigeria, el otro país donde había polio salvaje ya lleva desde 2016 sin notificar un solo caso. En 2021, Pakistán notificó un solo caso de polio.

En Pakistán, dos policías que protegían a un equipo de vacunación contra la polio murieron el pasado martes en un ataque armado cometido por tres sujetos no identificados en el noroeste del país. Según la Agencia Efe, el incidente ocurrió en la localidad semitribal de Tank, cuando “terroristas que estaban escondidos abrieron fuego contra el equipo de vacunación de la poliomielitis".

Baja cobertura de vacunación en Venezuela

Especialistas venezolanos han manifestado su preocupación por una baja en la cobertura de vacunas contra la poliomelitis y otras enfermedades en el país que, en "la mayoría" de los casos, se encuentran por debajo del 80 %. Tras la revisión de cifras, los datos "ponen en evidencia coberturas vacunales nacionales muy bajas" que no cumplen con la meta establecida del 95 % y que para la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanzan el 80 %. Los especialistas citan datos, aseguran, aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los expertos explican que esta situación, registrada desde hace varios años, "implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias". La meta, en el caso venezolano, es vacunar al menos a 3,3 millones de niños de entre 2 meses y 5 años contra la polio, y a 2,8 millones de niños de entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola: "el objetivo es elevar la cobertura a 95 %, cifra indispensable para garantizar la inmunización a nivel nacional y regional, y disminuir el riesgo de brotes de esta enfermedad", sentenció la OPS.

Publicidad