DE SUPUESTA INSPIRACIÓN ISLAMISTA

La Policía australiana aborta un plan para atentar contra un avión tras la detención de cuatro personas

El primer ministro australiano ha confirmado que una redada en cuatro suburbios de Sídney ha permitido "interrumpir" una "conspiración bastante elaborada" para atentar contra un avión. Creen que los sospechosos intentaban introducir una bomba casera dentro de un avión aunque no han determinado cuándo estaba previsto.

Policía australiana tras la detención de las cuatro personas

Publicidad

La Policía australiana abortó un plan para atentar contra un avión tras la detención de cuatro personas de supuesta inspiración islamista en una operación antiterrorista en Sídney, informó el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

La investigación policial sospecha que los detenidos planeaban derribar un avión después de que en las redadas realizadas en cuatro suburbios de la ciudad las fuerzas de seguridad se incautaran de diverso material para la fabricación de explosivos.

El primer ministro confirmó que el operativo permitió "interrumpir" lo que calificó como una "conspiración bastante elaborada" para atentar. "Les informo de que se llevó a cabo una gran operación antiterrorista conjunta para desbaratar un ataque terrorista que planeaba atentar contra un avión", dijo Turnbull en rueda de prensa televisada por la cadena ABC. "La amenaza terrorista es muy real (...) Puedo asegurarles que nuestra principal prioridad es protegerles (a la población)", añadió Turnbull.

El gobernante señaló que el operativo antiterrorista prosigue y que se han reforzado las medidas de seguridad. "La estrecha cooperación entre nuestras agencias de inteligencia y seguridad es la clave para proteger a los australianos del terrorismo", manifestó. La unidad antiterrorista del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y la Policía federal practicaron las cuatro detenciones el sábado tras unas redadas en viviendas de los suburbios de Surry Hills, Lakemba, Wiley Park y Punchbowl.

La investigación cree que los sospechosos intentaban introducir una bomba casera dentro de un avión, si bien la Policía aseguró que aun no sabe con seguridad contra qué tipo de avión planeaban atentar ni cuándo.

El comisionado Andrew Colvin, de la Policía federal, subrayó que la investigación sigue abierta pero aseguró que el atentado estaba inspirado por grupos como Daesh. "Creemos que se trata de terrorismo de inspiración islamista. Exactamente qué hay detrás de esto es algo que deberá ser investigado a fondo", dijo Colvin en la misma comparecencia.

"No tenemos una gran cantidad de información sobre los detalles del atentado, dónde iba a ser, la fecha o la hora. De todas formas, estamos indagando información que apunta a que la industria de la aviación era una objetivo potencial", notificó.

Publicidad