Ecuador

Polémica en Ecuador ante la legalización del uso de armas para la ciudadanía

El presidente justifica la medida por el incremento de violencia en el país. El objetivo es garantizar la defensa personal.

Publicidad

Ecuador va a legalizar el uso de armas entre la ciudadanía. El objetivo es que sea para defensa personal. Sin embargo, esto ha provocado una gran polémica en el país sudamericano. Se están produciendo movilizaciones porque se teme que esta medida provoque más violencia en las calles y que se produzcan tiroteos masivos como en Estados Unidos.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, justifica la medida, precisamente, por el incremento de violencia en el país. Los requisitos para poder usar armas son tener más de 25 años, pasar una prueba psicológica y un test anti drogas. Además, habrá que acreditar con un certificado que se sabe usar un arma.

La ola de violencia que sacude Ecuador incluye asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos. Asimismo, también se produjo un asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en Guayaquil.

No disponer de una sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito es otro de los requisitos que impone el Estado. También es necesario no disponer de antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Polémica en Ecuador y rechazo a la medida

Varios organismos y una parte de la población ha rechazado la decisión del Gobierno ecuatoriano. La Universidad de Cuenca considera que esta medida "transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección". "Estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social", defiende la universidad contra una medida que "perjudicará a los más vulnerables".

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), asegura que "nunca hasta la presente, se ha demostrado que un mayor uso de armas se corresponda con un más alto grado de paz pública". Explica que el uso de armas favorecerá la actividad de grupos paramilitares.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), se ha sumado a las críticas contra el uso de armas en Ecuador: "No permitamos que la ineptitud nos mate. Con la prohibición de porte de armas, convertimos a Ecuador en segundo país más seguro de Latinoamérica. Destrozaron todo y ahora nos venden sus torpes soluciones".

Publicidad