Tiroteo en EEUU

El vídeo de la atacante de Nashville irrumpiendo armada en la escuela antes de matar a 6 personas

La atacante del colegio de Nashville entró en la escuela armada con dos rifles y una pistola. Lo tenía todo planeado. Era una antigua alumna, una mujer transexual, de 28 años. Entre los fallecidos hay tres niños.

Publicidad

La policía de Nashville publicó un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la escuela en la que este lunes una mujer abrió fuego y mató a 6 personas, entre ellas 3 niños. Las imágenes muestran a la agresora, identificada por la policía como Audrey Elizabeth Hale, entrando por una de las puertas laterales. Iba vestida con un chaleco negro sobre una camiseta blanca, pantalones de camuflaje y una gorra de béisbol roja hacia atrás.

La asesina deambula por los pasillos, apuntando con un rifle semiautomático. Iba armada con dos rifles de asalto y una pistola. Una vez dentro, sube hasta la segunda planta y comienza a disparar. Mientras tanto, fuera del colegio, empieza a llegar policía, ambulancias y los padres de los niños. Se viven momentos de mucho nerviosismo: carreras, lágrimas y sobre todo el móvil en la mano tratando de contactar con los pequeños. Aunque muchos empiezan a ser evacuados, la atacante acaba con la vida de 3 niños de 9 años y 3 adultos, entre ellos el conserje y dos profesoras.

El motivo del ataque no se supo de inmediato, pero Hale había dibujado mapas detallados de la escuela, incluidos los puntos de entrada al edificio, y dejó una especie de manifiesto y otros escritos que los investigadores estaban examinando, dijo a los periodistas el jefe de policía John Drake. Los primeros agentes en llegar abrieron fuego contra la tiradora que moría allí mismo.

Solo en los últimos 4 años, 52 niños han muerto en tiroteos en colegios de Estados Unidos y en lo que va de año se han producido 89 tiroteos escolares, definidos como cualquier incidente en el que se dispara un arma en la propiedad escolar. Son los datos de K-12 School Shooting Database, un sitio web fundado por el investigador David Riedman. El año pasado hubo 303 incidentes de este tipo, el más alto de cualquier año en la base de datos, que se remonta a 1970.

Otras masacres en escuelas de Estados Unidos

En mayo de 2022 se produjo uno de los más dramáticos. Salvador Rolando, de 18 años, entra en una escuela de primaria de Uvalde, en Texas. Mató a 19 niños y 2 profesoras con un fusil de asalto en una masacre que duró dos horas. La Policía espero 78 minutos para abatirla y la investigación posterior reveló que hubo graves errores en la operación.

Años antes, en 2018, el terror se adueñó de una escuela de secundaria en Florida. Decenas de estudiantes huían después de que un alumno de 19 años matara a 17 estudiantes y dejara a 14 heridos. "Estamos en el colegio, oímos los disparos, es horroroso", grababan algunos de los adolescentes.

Publicidad