Coronavirus

Una piloto, sobre los controles que llegó a sufrir en China en la pandemia: "Nos pasaban por un 'túnel de lavado'"

La piloto española Consuelo Arto relata a Antena 3 Noticias su experiencia con los estrictos controles de las autoridades chinas durante la pandemia.

Publicidad

La explosión de casos de coronavirus en China abre un nuevo escenario en el control de fronteras. Desde Pekín consideran "inaceptables" los controles a sus ciudadanos en los aeropuertos, mientras Europa intenta blindarse para evitar que los contagios se descontrolen.

Consuelo Arto, una piloto española que ha viajado a China durante la pandemia, relata a Antena 3 Noticias cómo eran los controles a los que se sometieron los tripulantes. Arto describe el trato que se le dio las tripulaciones como "espantoso". Explica que no fue una situación puntual hacia una compañía concreta, sino un escenario generalizado que sufrieron todos aquellos que tuvieron que volar al país asiático.

Explica que aquellas compañías que pudieron "valoraban escalas para los cambios en otros sitios". El proceso al llegar a China era el siguiente: "Estábamos con EPI dentro del avión, con todo el equipo, una vez fuera nos hacían una PCR, además de la que ya teníamos hecha en España, y había que descargarse un QR con una validez de 24 horas. Hemos llegado a pasar 4 y 6 horas en el aeropuerto tras el vuelo porque el proceso era muy lento".

Pruebas PCR agresivas

De esas PCR, Arto asegura en conversación telefónica que las autoridades sanitarias chinas no eran nada cuidadosas llegando "a hacer sangre" a algunos miembros de la tripulación. "He ido con miedo a hacerme la PCR", insiste.

Sin embargo, con la doble prueba negativa no era suficiente. "En el hotel había una especie de hospital de campaña y nos pasaban tanto a la tripulación como al equipaje en una especie de 'túnel de lavado' con lejía o algún producto similar", relata. Esta piloto española denuncia que las autoridades chinas les trataron "como a infectados sin estarlo".

"Había cartones puestos para que no tocases nada, cámaras en los pasillos para que ningún tripulante pudiese ir a la habitación de otro o comunicarse", relata sobre la situación que vivían en el hotel. En medio de este 'protocolo de seguridad', no podían salir de la habitación y en la puerta les colocaban "una silla donde ponían la comida" y por la que solo sacaban "la mano" para cogerla.

"Hemos estado hasta 5 días en una habitación con poca luz en la que no se podía abrir la ventana, intentabas moverte y hacer algo de deporte y si te dejabas algo no podías volver. Los compañeros que fumaban tenían que sacar un poco de la cara por una rejilla", denuncia. Sin embargo, la peor parte, "dramática", se la llevaron siempre los miembros del equipo que diesen positivo a los que trasladaban "en ambulancia a un hospital con camas metálicas, sin wifi..."

Consuelo Arto cuenta que, para preparar el viaje de vuelta, "la revisión exterior del avión se tenía que hacer con EPI y casi nos echaban para atrás, teníamos que tener el equipo de protección hasta prácticamente el despegue".

Las recomendaciones actuales de Europa

Desde que comenzó la pandemia en el año 2020, han transcendido las férreas pruebas y confinamientos a sus ciudadanos por los contagios de coronavirus lo que ha derivado en protestas por todo el país. Por otro lado, la OMS duda de las cifras que notifica China relacionadas con la enfermedad.

Por el momento, Europa recomienda a los ciudadanos chinos "una prueba PCR negativa realizada 48 horas antes de la salida", así como mantener las mascarillas en los aviones y los controles aleatorios en los aeropuertos. Para Consuelo Arto, esta situación "no es ni comparable" con lo que las autoridades chinas han exigido.

Publicidad