Coronavirus

Europa se blinda ante la COVID-19 y recomienda pedir test negativos a los viajeros procedentes de China

Ante la situación en China y el temor a nuevas variantes, la Comisión Europea ha celebrado una reunión urgente para debatir varias medidas.

Publicidad

La explosión de contagios en China ha encendido las alarmas dentro de la Unión Europea. Para abordar la situación la Comisión Europea ha recomendado imponer medidas efectivas con el fin de evitar un drástico incremento de los positivos dentro de territorio comunitario.

De esta forma los 27 se han puesto de acuerdo para solicitar test negativos a los turistas que lleguen desde el gigante asiático. "Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China el requisito de una prueba de COVID-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida" del país, ha detallado en un comunicado el grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR).

También han apostado por mantener las mascarillas en los aviones, establecer controles aleatorios en los aeropuertos, extremar la vigilancia para identificar la entrada de nuevas variantes y continuar con la campaña de vacunación.

En la reunión de hoy las instituciones y expertos comunitarios también han llegado a la conclusión de que es necesario "un enfoque de precaución coordinado", teniendo en cuenta "la necesidad de datos suficientes y fiables y la relajación de las restricciones de viaje" por parte de las autoridades chinas.

Los países se blindan ante la COVID

España, que ha lamentado la "falta de transparencia y de información epidemiológica por parte de las autoridades chinas" ha sido uno de los primeros países en dar luz verde a la obligatoriedad de exigir certificado sanitario a los pasajeros procedentes de la República Popular China. Dicho documento deberá reflejar la vacunación completa contra el coronavirus, o el resultado negativo de una prueba diagnóstica.

Otros países como Italia, Francia, Australia o Estados Unidos también han anunciado restricciones y pruebas PCR a los viajeros chinos. En Marruecos han ido un paso más allá y han llegado a prohibir la entrada al país. El Ministerio de Exteriores marroquí ha explicado que se ha adoptado esta decisión tras revisar la evolución de la pandemia en China y para "evitar las consecuencias de una nueva ola de contagios".

No obstante en China han censurado estas medidas al considerar que son "desproporcionadas" e "inaceptables". "Rechazamos firmemente que se usen los protocolos anticovid con fines políticos y tomaremos contramedidas en base al principio de reciprocidad", ha advertido Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Publicidad