Coronavirus

La OMS pide datos fiables a China al considerar que las cifras "no reflejan el verdadero impacto" del brote

La falta de información y transparencia en torno a los contagios en ese país genera muchas dudas. Hoy, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no se cree los datos.

Publicidad

China está sufriendo la peor ola de coronavirus hasta la fecha. Cadáveres amontonados en las morgues, sobrecarga en los hospitales y una explosión de contagios que se hace cada vez más evidente dentro del gigante asiático.

A pesar de la cantidad de personas que se están contagiando, el país continúa notificando pocos decesos vinculados al coronavirus. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las autoridades datos "más rápidos, regulares y fiables" que se ajusten al verdadero impacto de la infección.

"Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos", ha declarado Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La OMS pide datos "fiables" a China

Lo cierto es que en las últimas semanas China ha cambiado su política y ahora solo los fallecidos por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas. Un método que la OMS ha considerado poco claro. "Pensamos que esta definición es demasiado estrecha", ha apuntado Ryan.

En la misma línea que el responsable de emergencias, el director general del organismo también ha remarcado la necesidad de información veraz sobre las hospitalizaciones y muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real.

"Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia", ha indicado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante china llega a España

La nueva variante china del coronavirus ya está presente en España y también en otros países europeos. Los expertos aseguran que es más contagiosa, pero no más grave. "Si hubiera una mutación a una variante diferente podríamos enfrentarnos a muchos contagios pero de menor gravedad", ha explicado el inmunólogo Alfredo Corell.

A su juicio las restricciones a los viajeros procedentes de China servirán para que "no nos entren en el país más gente contagiada". También los test, que ayudarán a "cortar la entrada de más virus".

Publicidad

Inmigrantes en Reino Unido

Desaparecen 200 menores inmigrantes que solicitaban asilo en Reino Unido: "hay una red criminal involucrada"

Escándalo en Reino Unido por la desaparición de 200 menores inmigrantes. Estaban alojados en hoteles y la Policía cree que han podido caer en manos de las mafias.

presa trans

Polémica por una presa trans en una cárcel de mujeres: cometió dos violaciones y se cambia de sexo antes del juicio

Adam Bryson violó a dos mujeres en 2016 y 2019. Al juicio se presentó como Isla Bryson. Llevaba dos años hormonándose. Ahora está ingresada en una cárcel de mujeres, a la espera de la sentencia definitiva, estimada para el 28 de febrero. La primera ministra escocesa apoya que esté en esa prisión. Desde Londres, ministros del gobierno piden su traslado a otro centro.