Grandes fortunas

Piden un nuevo impuesto a los ultrraricos para financiar la transición ecológica y social

Más de 130 eurodiputados firman una petición para que a las grandes fortunas se les aplique un impuesto sobre su patrimonio que ayude a financiar la transición ecológica y social.

El dinero de los impuestos

El dinero de los impuestosEfe

Publicidad

La idea es que paguen más... los que más tienen. Detrás de esta iniciativa están Aurore Lalucq y Gabriel Zucman, una eurodiputada y un economista que, en una columna del diario francés Le Monde, han expuesto su manifiesto en el que solicitan a la OCDE y la ONU iniciar negociaciones sobre este impuesto a los ultrarricos.

"Nuestra propuesta es sencilla"

"Implantar un impuesto progresivo sobre la riqueza de los ultrarricos a escala internacional con el fin de reducir las desigualdades participando en la financiación de las inversiones necesarias para la transición ecológica y social”, argumentan esta eurodiputada socialista y el reconocido experto en evasión fiscal y tributación de las altas rentas.

"Un impuesto progresivo sobre la riqueza de los ultrarricos a escala internacional con el fin de reducir las desigualdades"

Más de 130 eurodiputados ya han firmado la iniciativa, principalmente políticos ambientalistas y de izquierda, una docena de economistas y ONGs internacionales. Todos ellos abogan por la creación de un impuesto sobre el patrimonio para los ultrarricos a "escala internacional con el fin de participar en la financiación de las inversiones necesarias para la transición ecológica y social”.

Para respaldar sus declaraciones, Laluc y Zucman citan el ejemplo del impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias de las multinacionales, al que se han adherido cerca de 140 países “cuando todos repetían que era imposible”.

En 2018, Elon Musk "no pagó impuestos federales"

Según el diario francés Le Figaro, los autores mencionan la idea de una tributación del 1,5% a partir de un patrimonio de 50 millones de euros, al tiempo que afirman que el nivel exacto del impuesto deberá decidirse “de forma colectiva y democrática”. Como ejemplo, afirman que en 2018, Elon Musk, entonces el segundo hombre más rico del mundo, “no pagó ni un centavo en impuestos federales”, y que, en Francia, “las 370 familias más ricas en realidad solo pagan impuestos alrededor del 2 al 3%”.

Publicidad