Energías renovables

España aspira a convertirse en referente en una transición verde sin perdedores

El presidente del Gobierno anuncia la creación este año de 4.000 plazas más de Formación Profesional en este sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes en Madrid la Conferencia Internacional de Energías Renovables SIPREC, que se celebra en Madrid hasta el 23 de febrero.

En su discurso de apertura, Sánchez ha destacado la importancia de que Madrid acoja por primera vez este evento, y ha anunciado que este año se crearán 4.000 plazas más de Formación Profesional vinculadas a las energías renovables.

"Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad que nos brinda la transición ecológica para crear más y mejores empleos y situar a la vanguardia en Europa y en el mundo a España en esta transición verde", ha resaltado.

Además, Sánchez ha recordado que este martes el Consejo de Ministros aprobará "la mayor partida de becas de la historia democrática de España" con 2.520 millones de euros. El objetivo de esta partida para becas es, según ha explicado Sánchez, "impulsar la igualdad de oportunidades, fomentar la empleabilidad de los jóvenes, vinculados también con esos sectores de la economía como es el de la transición verde".

En este sentido, Sánchez ha destacado las oportunidades para el empleo de la revolución verde que, ha vaticinado, servirá para crear medio millón de empleos a corto plazo. Ahora mismo, ha recordado el presidente, las energías renovables generan cien mil empleos "de calidad" en España.

Para Sánchez, la transición energética debe ser "justa", y el mejor camino para lograrlo es "avanzar hacia la transición verde". "Hay propaganda de quien quiere que nada cambie, pero precisamente ahora tenemos que redoblar esfuerzos para que nadie se quede atrás".

Según el presidente, este cambio en la generación de energía servirá también para "reequilibrar lo absolutamente desequilibrado, que es el crecimiento de los territorios". Ha considerado que algunas regiones como Extremadura, Andalucía o Castilla y León habían sido abandonadas por gobiernos anteriores. En este sentido, ha justificado la importancia de “situar a las personas en el centro. Es un imperativo moral” para que en este proceso de transición "no haya perdedores".

Sánchez ha aprovechado para hacer un repaso de la situación económica de España que, según sus palabras, "ha podido afrontar esta crisis (derivada de la guerra) mejor que otros en Europa", y ha puesto como ejemplo la solución ibérica que ha permitido ahorrar 5.000 millones de euros a los hogares españoles en la factura de la luz.

El jefe del Ejecutivo considera una "aspiración legítima" situar a nuestro país como referente en la transición energética, una materia en la que ha destacado el trabajo de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Publicidad