Perú

Perú declara el estado de emergencia y la presidenta Boluarte propondrá al Congreso adelantar elecciones generales

Dos personas, de 15 y 18 años, han muerto en las protestas contra la nueva presidenta.

Publicidad

El Parlamento de Perú ha tenido que suspender el pleno tras la pelea de dos diputados. Era la primera sesión en el Congreso desde el arresto del expresidente Pedro Castillo, que permanece detenido en una cárcel de Lima acusado de rebelión por haber ordenado la disolución del Congreso.

En la calle la situación es mucho peor. Dos personas, de 15 y 18 años, han muerto en las protestas contra la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, quien este lunes ha anunciado su intención de adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones", ha dicho Boluarte.

Al respecto la mandataria ha advertido que hasta la fecha de realización de los comicios anticipados, el Ejecutivo peruano también promoverá "la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo".

En este sentido ha manifestado que espera que con esta maniobra acabe "toda la práctica de corrupción". "Invoco a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones y las provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente, para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática de un Perú unido, libre y con justicia social".

Perú se convierte en un polvorín

Boluarte también ha declarado un estado de emergencia "en las zonas de altaconflictividad social". "Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía", ha indicado.

Publicidad