Perú

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú tras jurar el cargo

Tras la destitución y el procesamiento Pedro Castillo por intentar dar un autogolpe de Estado, Dina Boluarte ha jurado el cargo como nueva presidenta. En su discurso ha jurado trabajar para "acortar brechas de pobreza y hambre".

Publicidad

Dina Boluarte ya es oficialmente la nueva presidenta de Perú tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo. Boluarte era hasta ayer la vicepresidenta del país pero no secundó las intenciones del ya expresidente. Además, es la primera mujer que preside Perú.

Boluarte fue designada después de que Castillo ganara las elecciones de 2021 y aseguró que si echaban al entonces presidente ella se iría con él. Sin embargo, tras el intento de Pedro Castillo de disolver el poder ejecutivo, la ahora presidenta quedó enmarcada en el grupo de miembros del Gobierno que se opusieron al intento de golpe.

"Juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", ha jurado Boularte.

La nueva presidenta jura el cargo

La nueva presidenta, de 60 años, y fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta finales de noviembre cuando el escenario político peruano se tensó ante la tercera moción de censura a Pedro Castillo. Ha sido designada por Congreso de la República, por mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia.

En su discurso, Dina Boluarte ha asegurado que trabajará por "seguir acortando las brechas de la pobreza y el hambre" y ha explicado que asume el cargo con "humildad, pero también con respeto a la nación y a toda la población peruana". La nueva presidenta también ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras del país y trabajar con "unidad, de manera honesta y transparente".

"¿Cuántas guerras hemos perdido porque nuestros presidentes nos han traicionado? ¿Cuántas situaciones de desarrollo no se han emprendido porque más pudo el tema de la corrupción?", ha dicho en su discurso. De perfil izquierdista, abogada, defensora del papel de la mujer y nacida en un "pueblito" del Perú profundo. Entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución.

Publicidad