Perú

Pedro Castillo se defiende por primera vez desde la cárcel y México confirma que intentó pedir asilo en su embajada

La audiencia acaba de decidir imponerle siete días de arresto provisional. Tras el intento de golpe, López Obrador ha reconocido que Castillo buscó asilo en la embajada de México.

Publicidad

Varios países de Sudamérica, además de Estados Unidos, han reconocido ya el nuevo Gobierno de Perú. México todavía no lo ha hecho, que ha confirmado que Castillo intentó pedir asilo en su embajada. Un juez ha ordenado para el expresidente siete días de detención. Así lo ha solicitado la Fiscalía, con la finalidad de evitar lo que consideran que es riesgo de fuga.

Por su parte, desde la cárcel, Pedro Castillose defiende por primera vez, respondiendo ante una audiencia extraordinaria que acaba de decidir imponerle siete días de arresto provisional. Tras el intento de golpe, Andrés Manuel López Obrador -actual presidente de México- ha reconocido que Castillo buscó asilo en la embajada de México.

Sin embargo, nunca llegó. Pedro Castillo fue detenido y se enfrenta a los delitos de rebelión y conspiración penados entre 10 y 20 años de prisión. Su sustituta, Dina Boluarte, ha jurado el cargo hasta 2026.

Traslado de Castillo a la cárcel

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, después de que la Fiscalía abriese diligencias contra él por rebelión y conspiración. Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario salió por un fuerte operativo policial.

Castillo estuvo en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde también se encontraba recluidoel expresidente peruano Alberto Fujimori.

Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado -el ex primer ministro Aníbal Torres- y su familia.

Publicidad