Guerra Rusia y Ucrania

Una periodista irrumpe en un informativo de la televisión rusa al grito de "no a la guerra"

La periodista portaba un cartel en el que pedía a los telespectadores rusos no creer en la propaganda: "Te están mintiendo".

Publicidad

Una periodista ha interrumpido en el informativo de la televisión rusa 'Channel One' con un cartel en el que se podía leer: "Detengan la guerra. No creas propaganda, te están mintiendo". Lo ha hecho mientras el programa se estaba retransmitiendo en directo y mientras la presentadora daba paso a una noticia.

"No a la guerra"

Al grito de "¡No a la guerra!", la periodista, identificada como Marina Ovsyannikova, ha pedido el alto el fuego porque "lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor".

En un vídeo que, la también editora de la cadena, ha grabado antes de su irrupción espontánea, ha dejado claro que el principal culpable es el presidente ruso, Vladímir Putin. "La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos", ha subrayado.

En el mismo vídeo, ha recordado las acusaciones contra el Gobierno ruso en los últimos años. "No protestamos cuando el Kremlin envenenó a Navalny. Simplemente observamos en silencio este régimen inhumano. Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros y diez generaciones de nuestros descendientes".

En este sentido, ha lamentado haber trabajado para el régimen ruso: "Desafortunadamente, a lo largo de los últimos años he trabajado para 'Channel One'. He hecho propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada por ello, por haber permitido a la gente mentir desde las pantallas de televisión y que el pueblo ruso haya sido zombificado", ha matizado.

Poco después de este hecho, Ovsyannikova ha sido detenida por las fuerzas rusas.

Las órdenes del Kremlin: no se utiliza la palabra guerra

Desde el 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques contra Ucrania, Moscú prohíbe a su población hablar de "guerra" y en su lugar matiza que la ofensiva forma parte de una "operación militar especial" para el "mantenimiento de la paz". Además, el Kremlin ha optado por el silencio informativo y evita mostrar imágenes o datos de lo que está sucediendo en el país vecino.

Desde el primer día de guerra, Putin, ha justificado que todo es una misión de "desmilitarización" y "desnazificación" de Ucrania con el fin de "proteger a las personas sometidas a intimidación y genocidio durante los últimos ocho años".

Publicidad