Guerra Rusia y Ucrania

Yulia Pidipryhora cuenta cómo es la situación en Kiev: "El centro está tranquilo, no ocurre igual en zonas alejadas"

La profesora ucraniana se niega a abandonar Kiev a pesar de los bombardeos que se han producido en la capital en las últimas horas.

Publicidad

Rusia y Ucrania siguen negociando el alto el fuego para poner fin a la guerra. Las conversaciones entre ambos países se retomarán mañana tras un "receso técnico". Este parón, según ha explicado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, servirá para facilitar el "trabajo adicional" de subgrupos de trabajo.

Las tropas del Kremlin se acercan a Kiev

Mientras, la invasión rusa continúa su camino y la capital ucraniana sigue siendo objetivo prioritario. Los rusos quieren ocupar Kiev como ya han hecho con otras urbes, sin embargo, la resistencia del país no lo está poniendo fácil.

En Kiev se encuentra Yulia Pidipryhora, profesora de español. Según su relato, la situación allí es "más o menos tranquila". "Tengo la suerte de vivir con mi familia en el centro de Kiev y aquí solo escuchamos las explosiones, nada más. Seguimos nuestra vida, cada uno con su trabajo, todo funciona, la calefacción, el agua, es decir, vivimos y resistimos", detalla.

Esa aparente tranquilidad en el centro, donde "la vida sigue sus reglas, funcionan todos los supermercados y farmacias y la población puede salir para comprar" no es igual en todos los barrios de la ciudad. La profesora explica que "las casas residenciales que hoy han sido bombardeadas se encuentran en zonas bastante alejadas".

Yulia no quiere abandonar la ciudad

A pesar de la amenaza rusa y de que no podrá continuar con su trabajo presencial, esta ucraniana no quiere abandonar la ciudad. "Hoy nos han comunicado que las autoridades de mi universidad están pensando en retomar las clases y los estudios, tras el parón por vacaciones, pero a distancia", confirma.

Publicidad

Análisis de muestras en un laboratorio

Alerta en bioseguridad: Desaparecen cientos de frascos con virus mortales en un conocido laboratorio

Pierden el rastro de 323 muestras de virus de alta peligrosidad en una "grave violación histórica de los protocolos de bioseguridad". Entre los patógenos desaparecidos estaba Hendra virus, con una alta tasa de mortalidad, o un virus similar a la rabia, entre otros.

Imagen de archivo de unos novios durante su boda

Pide un préstamo para la boda de su hijo y pierde su casa al ser víctima de una estafa

La letra pequeña jugó una mala pasada a esta mujer, que creía que estaba abonando el préstamo cuando en realidad estaba pagando el alquiler de su propia casa, que pasó a ser de los estafadores desde el momento de la firma.