Disney

¿Perderá Disney los derechos de autor sobre Mickey Mouse? Te contamos toda la batalla legal

Mickey Mouse cumplirá próximamente 95 años y en ese momento los derechos de autor sobre el ratón más famoso del mundo dejarán de pertenecer a Disney.

Efemérides de hoy 13 de enero de 2022: Mickey Mouse

Efemérides de hoy 13 de enero de 2022: Mickey Mouse Wikipedia

Publicidad

"Espero que nunca perdamos de vista una cosa: que todo comenzó con un ratón" dijo el visionario Walt Disney para mostrar su preocupación de que nadie olvidase los orígenes de la compañía para poder tener un futuro eterno. Estas declaraciones cobran ahora más relevancia que nunca y es que los derechos de autor sobre Mickey Mouse caducan en 2024 y si no se remedia a partir de entonces el ratón más famoso del mundo dejaría de pertenecer a Disney.

Según la ley vigente de propiedad intelectual que rige en EEUU los derechos de autor pueden prorrogarse y eso es lo que ha hecho Disney hasta el momento, pedir prórrogas.

La pugna por los derechos de autor del popular ratón no es algo nuevo ya que en un primer momento la protección solo se extendía hasta los 56 años, fue entonces cuando se consiguió prolongar dichos derechos hasta los 75 años de la creación de Mickey y en 1998 se alargó hasta los 95 años edad que este roedor cumplirá en noviembre de 2023.

A partir de entonces cualquier persona que desee utilizar al personaje en cuestión no tendría que pedir permiso ni pagarlos por lo que en este caso en concreto Disney vería un gran agujero en su bolsillo de ingresos.

Habría ciertos límites y es que por ejemplo los artistas que deseen utilizar al ratón no podrían confundir al público haciéndoles pensar que existe alguna relación con la marca Disney.

¿Qué salidas tiene Disney?

El 18 de noviembre de 1928 nació un ratón que pronto llegó a convertirse en un icono transgeneracional e intercultural. Su primera vez fue en forma de caricatura en blanco y negro y fue pionera en la animación por su uso sincronizado de sonido y movimientos.

Dicen que hecha la ley hecha la trampa, y aunque por el momento se desconoce cual será la estrategia que va a adoptar Disney en este tema el Museo Nacional de Historia ya indica un pequeño "atajo" en la batalla legal.

Y es que Mickey como todos ha ido creciendo, que no envejeciendo, con el paso de los años y su imagen ha ido variando. A lo largo de los años, Mickey Mouse ha sufrido varias transformaciones en su apariencia física y personalidad. En sus primeros años, se parecía más a una rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas delgadas y una cola larga" apuntan desde el Museo y es esa apariencia de Mickey la que cumple 95 años, es decir la que quedaría desprotegida.

Veremos qué ocurre y qué acciones emprende Disney para que Mickey no siga los pasos de 'Winnie the Pooh' que desde enero es de dominio público e incluso se ha hecho uso de este 'osito' en una película de terror.

Publicidad