Elecciones en Suecia

Los partidos de derecha ganan las elecciones legislativas de Suecia con una victoria muy ajustada

Un posible acuerdo entre la extrema derecha y los conservadores desplazaría del gobierno a los socialdemócratas.La oposición obtendría un 49,8% de los votos frente a un 48,8% de los partidos de centroizquierda.

Publicidad

Los partidos de derecha ganan las elecciones en Suecia, tras una victoria muy ajustada en las elecciones legislativas que han tenido lugar este domingo. El Partido Socialdemócrata de Suecia (PSS) de la primera ministra Magdalena Andersson ha sido el partido más votado, con un 30,5% de votos. Pero los cuatro partidos de derecha, con el ultraderechista Demócratas por Suecia a la cabeza, sumarían más apoyos. Todo apunta a que la derecha podría gobernar y el dilema ahora está en quién lideraría un hipotético gobierno.

La segunda formación más votada es el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia (DS), con un 20,7% de los votos, mientras que el Partido Moderado (PM) se quedaría con un 19% de apoyo.

Por otro lado está en cuarta posición el Partido del Centro (PC, 6,7%), seguido del Partido de la Izquierda (PI, 6,7%), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (PCDS, 5,4%), el Partido Verde (PV, 5%) y el Partido Liberal de Suecia (PLS, 4,6%).

La situación es de un empate técnico entre los dos campos, lo que pone en duda que el PSS pueda gobernar con un acuerdo de coalición o con apoyos en el Parlamento del Partido Verde, el Partido del Centro y el Partido de la Izquierda. Los partidos de centroizquierda obtendrían un 48,8% de votos, mientras que la oposición, si lograra entenderse, acumularía un 49,8% de los votos.

Pendientes del voto exterior

Todavía hay que esperar el resultado preliminar actualizado de este miércoles, que incluye las papeletas del exterior y los votos enviados por correo dentro del plazo, pero que no llegaron a los distritos electorales el domingo.

La Autoridad Electoral sueca ha mandado este año 160.517 papeletas a suecos residentes fuera del país, aunque solo suelen votar alrededor del 40%. Tradicionalmente, los partidos de derecha suelen recibir más apoyos.

Publicidad