La primer ministra noruega Erna Solberg, acompañada de su hija Ingrid Solberg Finnes, y del consejero, Sgbjorn Aanes, después de ver los resultados del Partido Conservador en Oslo, Noruega

Publicidad

LOGRARÍAN JUNTO A PARTIDOS AFINES 89 ESCAÑOS

El Partido Conservador vuelve a ganar las elecciones legislativas en Noruega

El partido de la primera ministra noruega, Erna Solberg, ha prometido rebajas fiscales frente a la subida de impuestos, propuesta por los laboristas, para mejorar los servicios públicos.

El Partido Conservador (Hoyre) de la primera ministra noruega, Erna Solberg, y sus aliados han ganado las elecciones legislativas noruegas celebradas el domingo y el lunes, según el recuento parcial, que sitúa por detrás a la coalición liderada por Jonas Gahr Stoere, encabezada por el Partido Laborista.

De esta forma, Solberg y los partidos afines lograrían 89 escaños, superando el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento, situada en 85 parlamentarios, frente a los 80 que sumarían los laboristas y sus posibles aliados, según datos oficiales con el recuento concluido al 95,1%.

Desde hace meses el Partido Laborista y sus socios encabezaban las encuestas holgadamente, pero los conservadores y tres partidos afines, el Partido del Progreso (FrP, con miembros en el Gobierno), el Partido Cristianodemócrata (KrF) y el Partido Liberal (Venstre), han ido recuperando posiciones gracias en parte a la recuperación económica tras dos años negativos.

Así, los conservadores han prometido rebajas fiscales si vuelven a ganar las elecciones, mientras que los laboristas defienden una subida de impuestos para mejorar los servicios públicos. Otro punto de desencuentro es la posible restricción de las prospecciones petroleras en el Artico.

Publicidad