Mapa sobre leyes de orientación sexual en el mundo.

Publicidad

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

En 75 países del mundo la homosexualidad continúa siendo un delito

Hasta 75 países penalizan la homosexualidad con condenas de prisión. Asimismo, para 13 países ser homosexual se castiga con la pena de muerte. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) publica un informe que pone de manifiesto que luchar por la igualdad de los homosexuales sigue siendo un tema pendiente en muchas partes del mundo.

La ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) ha compartido un mapa que denota la desigualdad existente en la aceptación de la homosexualidad en las distintas partes del mundo.

Con motivo del Día internacional contra la homofobia que se celebra este martes, la organización ha querido poner de relieve las legislaciones homófobas que aún existen en algunos países. Hasta 75 países penalizan la homosexualidad con condenas de cárcel. India, Etiopia, Tanzania, Zambia, Bután o Malasia castigan a los homosexuales con penas de cadena perpetua. Mientras que Marruecos, Argelia, Angola, Omán o Nigeria interponen penas de prisión de hasta 14 años según el informe. Aunque parezca increíble la pena de muerte sigue vigente en Mauritania,Sudán, Arabia Saudí, Afganistán o Jordania para los homosexuales.

El colectivo homosexual se encuentra respaldado por leyes antidiscriminatorias en 76 países. Estas leyes incluyen protección legal en el ámbito laboral, constitucional y tipifican los delitos de odio y discurso del odio. Algunos de los países que abogan por la política proteccionista son Brasil, Colombia, México, EEUU, Canadá, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia o Australia. Otros como Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, China, las dos coreas o Ucrania tienen leyes de criminalización ya derogadas.

Entre los más tolerantes figuran España, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia o Islandia. Estos se incluyen dentro de los 34 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos o Sudáfrica forman parte de los 27 países que permiten la adopción conjunta en todo el mundo. La adopción entre homosexuales que figuren como segundo padre o segunda madre es posible en 17 países del globo.

Publicidad