130.005167

Publicidad

Venezuela

El opositor Leopoldo López viajará a España tras haber abandonado Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la Embajada de España en Caracas, en la que se encontraba, y pondrá rumbo a España: "Ha sido una decisión personal y propia", dice nuestro ministerio de Exteriores.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar. Familiares del opositor han confirmado que el líder del partido Voluntad Popular (VP), pondrá rumbo a España, según apunta la agencia AFP.

"Ha sido una decisión personal y propia. Leopoldo López había sido invitado a quedarse como huésped en la embajada española en Caracas", aseguran fuentes del ministerio de Exteriores español.

Leopoldo López fue excarcelado durante un intento de rebelión contra el Gobierno de Nicolás Maduro impulsada principalmente por un sector disidente del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) y desde entonces se encontraba refugiado en la Embajada de España, país en el que se encuentran su esposa, su hijo y el resto de su familia. Su padre, Leopoldo López Gil, es eurodiputado por el Partido Popular.

Mientras se confirma que López abandonó la residencia del embajador, Guaidó, a quien muchos consideran su discípulo, se encontraba participando en un acto en el céntrico estado Miranda.

Condenado a 14 años de cárcel

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.