Operación Paso del Estrecho

La Operación Paso del Estrecho provoca colapso en los puertos y pasos fronterizos con Marruecos

Además, debido a las 'condiciones infrahumanas' que se dan se hace necesaria la presencia policial.

Publicidad

Después de dos años y medio sin viajar por la pandemia del coronavirus, regresa la Operación Paso del Estrecho y las colas en los puertos y en los pasos fronterizos con Marruecos han comenzado a colapsarse.

En la frontera del Tarajal, en Ceuta, se han vivido momentos de tensión porque miles de personas han estado más de siete horas intentando cruzar a Marruecos. La Policía Nacional ha tratado de calmar los ánimos, pero la gente protestaba por el calor y la larga espera que han tenido que vivir. Las autoridades atribuyen este colapso a los fuertes controles documentales y sanitarios que se aplican en la aduana y la delegación del Gobierno en Ceuta calcula un aumento del 45% de pasajeros con respecto al año 2019.

Al borde del colapso

El embolsamiento de acceso a la frontera del Tarajal para pasar a Marruecos está al borde del colapso por el gran aumento de magrebíes que, desde hace unos días, se están desplazando desde el Puerto de Algeciras a Ceuta para llegar hasta Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta reconoce que durante las dos primeras semanas del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2022 se ha observado un fuerte incremento del número de vehículos y pasajeros que han optado por la línea Algeciras-Ceuta para llegar a Marruecos. Esa subida se cifra en un 45% con respecto al mismo periodo de la última operación en el año 2019. Las estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno con los datos de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y las navieras se muestra que los próximos días serán de alta ocupación en las rotaciones Algeciras-Ceuta.

Las largas esperas, unidas a la falta de puntos de venta de comida o bebida y la escasez de aseos o de fuentes donde poder refrescarse está provocando que la presencia policial tenga que ser casi constante en la zona con el fin de evitar altercados, porque las protestas que se producen por "las condiciones infrahumanas" que se tienen que soportar no son pocas, según ha asegurado Ahmed Chaib.

Publicidad