Pandemia coronavirus

Un matemático pronostica el fin de la sexta ola de la pandemia de coronavirus

Algunos expertos vaticinan cuándo se producirá el fin de la pandemia y el fin de la sexta ola de coronavirus. Aunque difieren respecto a cuándo se producirá, si temprano o tarde.

Publicidad

Hay quienes pronostican que el fin de la pandemia de coronavirus puede estar cerca. Es el caso de Santi Cremades, matemático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que asegura que la curva de contagios de esta sexta ola bajará a la misma velocidad que subió.

"Estaríamos en una situación de normalidad, en una incidencia acumulada leve a final de enero principios de febrero", señala el matemático.

El virólogo José Antonio López también se mostraba optimista ante esta ola de contagios de coronavirus y asegura que supondrá "un antes y después" y permitirá enfrentarse a "futuras olas o variantes con optimismo". Un escenario optimista que otros expertos creen que no se producirá tan pronto.

El investigador de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, afirma que el pico de esta sexta ola se producirá "porque se habrá acabado el combustible, se habrá acabado todas aquellas personas que son posibles de contagiarse, pues no habrá más".

Más de la mitad de la población europea se contagiará

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) prevé que más del 50% de la población europea estará infectada por ómicron en las próximas 6 u 8 semanas, según ha avisado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

"Los datos cotejados en las últimas semanas confirman que Ómicron es altamente transmisible, porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad, y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados", recuerda el director regional de la OMS Europa.

Publicidad