Guerra Rusia y Ucrania

La ONU señala que soldados rusos violaron a niños en Ucrania

El panel de expertos legales designado por la ONU indica que la edad de las víctimas en casos de violencia sexual oscila entre los 4 años y los 82 años.

Ceremonia fúnebre de un hombre supuestamente asesinado por soldados rusos en Bucha

Ceremonia fúnebre de un hombre supuestamente asesinado por soldados rusos en BuchaEFE

Publicidad

La ONU indica que soldados rusos han violado y torturado a niños de hasta 4 años en Ucrania tras concluir que Rusia cometió crímenes de guerra en el país durante los meses que se encuentra en conflicto.

El panel de expertos legales independientes designado por la ONU afirmó que gracias a la investigación de casos relacionados se "ha descubierto que algunos soldados de la Federación de Rusia cometieron tales delitos".

Se trata de violaciones de derechos, incluyendo violencia sexual y torturas. Aseguran que la edad de las víctimas en los casos de violencia sexual y de género oscilaba entre los 4 años y los 82 años.

La comisión ha documentado delitos contra niños incluyendo menores que fueron "violados, torturados y recluidos ilegalmente", según Erik Mose, jefe del equipo de investigación.

Se han documentado casos donde los niños fueron violados, torturados y recluidos ilegalmente. Así lo ha indicado el equipo de los tres expertos independientes tras presentar su primer informe de manera oral ante el Consejo de la ONU.

390 niños fallecidos

Las autoridades ucranianas han informado de 390 menores fallecidos desde el inicio de la guerra en Ucrania. Aunque la Fiscalía ucraniana indica que las cifras "no son finales".

La provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 395 niños fallecidos y heridos. Le sigue Járkov con 219, Kiev con 116, Mikolaiv con 72, Chernígov con 68, Lugansk con 61, Jersón con 55, Zaporiyia con 46 y Dnipropetrovsk con 26.

Informe de la ONU

El informe despertó varias reacciones en el Consejo. La Unión Europea (UE) pidió continuar con la investigación para garantizar una rendición de cuentas a través de mecanismos de justicia internacional o regional.

Estados Unidos pidió también continuar con la investigación. El embajador ucraniano pidió investigar el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, entre otras ciudades. "Esperamos que se haga justicia por el asesinato de casi 400 niños con cohetes y tanques de Rusia o por los miles de ciudadanos que se han perdido en las cámaras de tortura rusas", dijo.

Publicidad