Ucrania

La ONU denuncia abusos sexuales en grupo, asaltos a punta de pistola y violaciones delante de niños en Ucrania

Con la llegada de noticias y evidencias de violencia sexual, Naciones Unidas pone en marcha "todas las alertas" ante los casos documentados de violencia sexual

Publicidad

Víctimas de ataques y de violencia sexual, forzados a dejar su país o a vivir bajo las bombas, los niños y las mujeres de Ucrania viven un auténtico drama a consecuencia de la guerra que se está viviendo, lo denuncian varias oficinas de las Naciones Unidas.

"Cada vez tenemos más noticias de violaciones y violencia sexual. Estas acusaciones deben ser investigadas de forma independiente para garantizar la justicia y la rendición de cuentas. La combinación del desplazamiento masivo con la gran presencia de reclutas y mercenarios, y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos, ha levantado todas las banderas rojas", ha dicho Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Naciones Unidas reclama más protección para las mujeres ucranianas, especialmente vulnerables en la guerra. Llegan cada vez más pruebas de violencia sexual de las zonas de conflicto que ocupaban las fuerzas rusas.

Una de las víctimas de esa violencia sexual vivida, acusa a soldados rusos de haberla violado durante 13 horas, después de haberla seguido de la salida de una tienda.

Así lo relataba: "no me dio tiempo a llegar a casa. Entraron por la puerta detrás de mí. No tuve tiempo de coger mi teléfono, no tuve tiempo de hacer nada. Simplemente, en silencio, me empujaron sobre la cama, me aplastaron silenciosamente con la ametralladora, me desnudaron. Fue asqueroso. Muy repugnante. No quiero vivir".

Unicef y ONU Mujeres denunciaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un panorama desolador para las familias ucranianas.

"El ataque contra la estación de Kramatorsk fue inadmisible, pero es solo una de las muchas ocasiones en esta guerra en las que hemos visto un desprecio descarado de las vidas civiles y de la ley humanitaria internacional", dijo el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

Fortaine, responsable de la agencia de la ONU para la infancia, en su regreso de una visita a Ucrania, aseguró que "en 31 años como humanitario, pocas veces había visto tanto daño causado en tan poco tiempo".

La violencia sexual se considera un crimen de guerra y una violación del derecho internacional humanitario. Tanto el fiscal general de Ucrania como la CPI han dicho que abrirán investigaciones sobre las denuncias de violación durante la guerra.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.